La junta de fiscales del Supremo estudia el informe que rechaza investigar a Puigdemont por terrorismo
Se prevé que la reunión sea tensa, según cuentan fuentes fiscales a Europa Press
La junta de fiscales de lo penal del Tribunal Supremo (TS) se reúne este 6 de febrero para estudiar el informe del fiscal Álvaro Redondo donde concluye que no hay indicios suficientes para imputar al ex presidente catalán Carles Puigdemont por Tsunami Democràtic, al tiempo que descarta que los hechos investigados en esta causa sean constitutivos de delitos de terrorismo.
La junta ordinaria, que se celebra con carácter semanal, contará con alrededor de una quincena de fiscales, entre los que estarán los fiscales del Procés Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. Redondo defenderá su propuesta y, en el caso de que la mayoría esté de acuerdo, el informe quedará aprobado. En cambio, si sus compañeros opinan distinto, tendrá que redactarse un nuevo texto, que se podrá encomendar a otro fiscal o dejar en manos del propio Redondo.
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press auguran que será una reunión tensa, por cuanto varios fiscales ya han anticipado que discrepan de las conclusiones alcanzadas por Redondo al entender que sí hubo terrorismo en las acciones llevadas a cabo por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en protesta por la sentencia del Procés.
El informe de Redondo, al que ha tenido acceso Europa Press, responde a la exposición razonada que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, envió el pasado noviembre al Supremo instando al alto tribunal a investigar a Puigdemont, al diputado del Parlament Rubén Wagensberg --ambos aforados-- y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otras personas, por presuntos delitos de terrorismo.
El fiscal explica que, si bien el Supremo es el tribunal competente para conocer las conductas delictivas que se atribuyan a Puigdemont y Wagensberg, en este caso cree que el juez instructor "debe continuar las investigaciones, al no concurrir indicios racionales de criminalidad en este momento procesal que justifiquen la elevación de la causa a la Sala de lo Penal del TS en relación con los referidos señores". A su juicio, los indicios recabados "resultan demasiado abiertos".
En concreto, recopila los indicios aportados García Castellón contra Puigdemont, tales como conversaciones suyas con un empresario donde "se hace alusión directa a Tsunami Democràtic como herramienta para la consecución de la independencia"; otras de su jefe de Gabinete, Josep Lluís Alay, con otro empresario; las reuniones en Ginebra de partidos y entidades soberanistas con la presencia del entonces president; o su "impulso directo" a campañas en redes sociales.
Escribe tu comentario