Las trabajadoras del SAD de Premià de Mar y el Ayuntamiento hacen frente común contra SESMAR por los impagos pendientes
Las trabajadoras reclaman 8.000 euros a SESMAR, puesto que la empresa restó de la nómina de las trabajadoras todas las horas perdidas por servicios no efectuados de las trabajadoras y tampoco pagaron las horas extras que habían realizado
Las trabajadoras del Servicio Público de Atención Domiciliaria de Premià de Mar están en pie de lucha a causa de una reclamación económica sobre el Ayuntamiento y la empresa SESMAR , quien tenía la concesión de este servicio anteriormente. Esta empresa, que es mixta entre el Consejo Comarcal de El Maresme y el grupo SERHS, obtuvo el Servicio de Atención Domiciliaria de Premià durante muy poco tiempo porque "lo estaban haciendo bastante mal", según fuentes consultadas por PressDigital.
Ante esta problemática, el Ayuntamiento trasladó los servicios a Accent Social , una filial del grupo ACS de Florentino Pérez. Sin embargo, SESMAR restó de la nómina de las trabajadoras todas las horas perdidas por servicios no efectuados de las trabajadoras, pese a ser "causas no imputables" a ellas. Además tampoco pagaron las horas extras que habían realizado. El total debido a las trabajadoras suma aproximadamente 8.000 euros .
Seguidamente acudieron a la Inspección de Trabajo, que les va dando la razón, alegando que la sustracción económica practicada por SESMAR en las nóminas no era legal. Con ese apoyo legal, acudieron al alcalde de Premiá de Mar, Rafa Navarro, para pedirle ayuda, pero "no hizo nada". Por eso, durante la semana pasada, interpusieron las acciones previas al proceso judicial.
"NADIE SE QUIERE RESPONSABILIZAR"
El problema de esa deuda es que nadie quiere hacerse cargo, según explican fondos internos. El proceso lo han dirigido contra la empresa SESMAR y Accent Social, ambas de carácter privado, y el Consejo Comarcal del Maresme y el Ayuntamiento de Premià de Mar, organismos públicos.
Según la Ley de Contratos, cuando un servicio pasa subrogado de una empresa a otra, la nueva debe hacerse cargo de las deudas que arrastran. Sin embargo, si la empresa entrante demuestra que la anterior empresa es solvente económicamente, no debe encargarse ella. Por tanto, ni SESMAR ni Accent Social ha devuelto el dinero que ellas reclaman.
Las trabajadoras iniciarán un crowdfunding para "combatir la bolsa de horas" en toda Cataluña, "para llevar a debate las injusticias laborales, estamos decididas a hablar con todo el mundo y explicar la falta de respeto y ética que supone reexternalizar los servicios de cuidados de las ciudades"
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Después de que las trabajadoras realizaran de forma oficial una reclamación para recuperar los 8.000 euros que se les debe, el ayuntamiento se ha pronunciado a través de un comunicado en el que se posiciona de parte del sindicato.
El alcalde de la localidad, Rafa Navarro , ha solicitado al Consejo Comarcal de El Maresme, según indica el comunicado, que sancione al socio privado de la empresa SESMAR para que se haga cargo de la deuda pendiente con las trabajadoras del SAD. Esta sanción económica tendría el mismo valor que la deuda que reclaman las trabajadoras y serviría para resolver la deuda con sus empleados.
Desde el consistorio han asegurado que "no se descarta emprender acciones legales para desatascar la situación" en caso de que el consejo comarcal no tramite el correspondiente expediente. Así, el consistorio de Premià de Mar, que en un primer momento fue acusado por las trabajadoras de "no hacer nada", se sitúa junto a la reclamación del sindicato.
Fuentes del SAD, por su parte, han reaccionado a este comunicado y han dicho que "no creen en humo, sino que creen en hechos", y que llevan mucho tiempo con esta problemática. "Pedimos cobrar ya y que el Ayuntamiento sea después quien se arregle con la empresa".
Escribe tu comentario