La prensa de Marruecos presume de tener misiles que pueden alcanzar ciudades españolas
Los medios marroquíes sacan pecho por la superioridad militar de Rabat sobre Madrid.
La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el 11 de abril de este 2023 de "una posible venta militar extranjera al Gobierno de Marruecos de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y equipo relacionado por un costo estimado de 524,2 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta".
El problema de estos misiles HIMARS es que son de medio alcance: pueden recorrer una distancia de 300 km, y se prevé que en el futuro puedan alcanzar los 499 km.
Tras confirmarse la venta, varios medios españoles publicaron informaciones donde señalaban que estos misiles permitirían que Marruecos pudiese alcanzar ciudades españolas como Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Almería, Granada, el sur de la provincia de Badajoz, parte de Murcia y las Islas Canarias, y esta información fue utilizada por los medios de Marruecos para presumir de su nueva posición de poder sobre España.
Tal y como ha podido confirmar CatalunyaPress consultando medios locales de Marruecos, esta noticia fue interpretada como un autoreconocimiento del "temor" del Estado español. El diario marroquí Achkayen publicó un artículo haciendo referencia a la "aprensión" que hay en España tras ser conocedores de que Rabat "puede atacar Sevilla o Granada desde Tánger con misiles que alcancen una velocidad de entre 70 y 300 kilómetros", destacando que "en la artillería española no existe ningún arma con estas especificaciones".
En el mismo sentido se pronunció el periódico Mobachir: "Parece que la noticia de la adquisición por parte de Marruecos del sistema de defensa “HIMARS” no pasó desapercibida para los medios españoles, dada la solidez del acuerdo así como sus repercusiones en el equilibrio de poder en la región", señala el medio digital, presumiendo de la nueva posición de poder de Marruecos.
En el periódico Banassa dejaron de lado los posibles ataques a la península para centrarse en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, señalando que "no podemos olvidar que las insinuaciones marroquíes sobre las ciudades de Ceuta y Melilla son constantes". Del mismo modo, señalan que el Gobierno marroquí no reconoce la independencia de estas ciudades: "En octubre de 2022, Marruecos confirmó, en una carta dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que Marruecos no tiene fronteras terrestres con España y que Melilla sigue siendo un territorio ocupado”.
En el medio digital Nabd fueron un paso más allá, señalando que España está "aterrorizada"; en Rue20 hablaron de "terror" en España por el rearme de Marruecos, haciendo referencia a un reportaje de Cuatro; y en Alayam24 afirmaron que "la superioridad militar de Marruecos en la región del norte de África y el Mediterráneo genera preocupación en España", dando por hecho que el ejército marroquí podría aplastar al español.
Escribe tu comentario