Álvarez defiende el nombramiento de Ribera en el arranque del Congreso de la UGT en Barcelona

"España, Europa y el mundo corren el mayor riesgo reaccionario que hemos conocido en las últimas décadas"

|
EuropaPress 6365644 secretario general ugt pepe alvarez interviene 44 congreso confederal ugt
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene durante el 44 Congreso Confederal de UGT, en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, a 25 de noviembre de 2024 - EP

 

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado que la ya exvicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera sea nombrada vicepresidenta primera de la CE y ha criticado a quien no lo valora: "¿Dónde están los patriotas que no son capaces de reconocer la importancia de que Teresa Ribera sea la vicepresidenta?".

Lo ha dicho este lunes durante la apertura del 44 congreso confederal de UGT, en el que opta a la reelección como secretario general del sindicato, y en el que también han participado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; los ministros Luis Planas, Jordi Hereu y Elma Saiz; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau.

El secretario de UGT ha expresado la "profunda satisfacción" que le produce el nombramiento de Ribera, y ha recordado que también es afiliada del sindicato.

"Unidad de acción"

Ha calificado de extraordinariamente positiva la gestión en lo que ha considerado uno de los mejores momentos de la historia de UGT, cosa que ha sido posible gracias a la "unidad de acción sindical".

"El sindicato está en un buen momento. No sé si uno de los mejores momentos de su historia. Y ha sido consecuencia fundamentalmente de que somos una organización que no sólo reivindica, que no sólo lucha, sino que consigue resultados muy concretos. Y eso ha sido posible gracias a la unidad de acción", ha dicho.

Las mejoras laborales conseguidas los últimos años, en opinión del secretario general, han sido gracias a la tenacidad de los sindicatos pero ha afirmado que no hubieran sido posibles sin el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Tenemos un gobierno de izquierdas, un gobierno de la izquierda plural que creo que ha cumplido en buena parte con los compromisos que tenía con los trabajadores. Seguramente algunas de las dificultades que tiene vienen como consecuencia de eso, de haber cumplido con los trabajadores".

Mensaje de apoyo para las víctimas de la DANA

Álvarez ha enviado un mensaje de apoyo a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA y ha pedido que el proceso de reconstrucción se haga "con todas las garantías".

"Ni una víctima más, ni siquiera en el proceso de reconstrucción. Con todas las garantías para las personas que están trabajando, pero también con toda la rapidez que un Estado como el nuestro puede y debe tener para dar respuesta la catástrofe", ha sostenido.

Ha afirmado, sin citar a nadie, que hay "pocas dudas" sobre quién es responsable de la gestión del temporal, y ha apostado por un pacto de Estado y consenso político para estudiar medidas que puedan evitar tragedias como las consecuencias del temporal.

Jornada laboral y SMI

Entre las reivindicaciones pendientes, Álvarez se está convencido de que se va a reformar la jornada laboral; se ha comprometido a que, de cara al próximo congreso que celebre UGT, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será el 60% del salario medio; y ha pedido aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para mejorar la eficiencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El líder de UGT ha pedido a los responsables públicos que dejen de "cuestionar de manera permanente el sistema de las pensiones", porque ha recordado que está pactado hasta 2050 y permite revisarlo cada tres años.

También ha reclamado una nueva ley que regule la salud laboral, ya que considera que la actual está "desfasada", y ha defendido regular el derecho a la desconexión y las enfermedades mentales, porque las mutuas no están preparadas, a su juicio, para atender este tipo dolencias.

Álvarez ha explicado que pedirán a la Conferencia Europea de Sindicatos que declare el 'Día de los Migrantes', para que se pueda visibilizar su papel en el trabajo y hacer frente a "los bulos de la ultraderecha que están intentando culpabilizar a los migrantes de los problemas que tienen las sociedades".

La patronal celebra los acuerdos con los sindicatos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado este lunes en el Congreso de UGT los acuerdos en los últimos años alcanzados entre patronal y sindicatos, y ha destacado que incluso también han pactado "los desacuerdos".

Garamendi ha agradecido el trabajo de los sindicatos en los últimos años, con quienes la patronal ha llegado a unos 20 acuerdos de "cosas que realmente parecían un imposible", como la reforma laboral y la ley 'rider', ha recordado.

Ha reconocido que en algunos casos no se ha logrado pactar, pero ha añadido: "Tengo que reconocer que cuando no llegamos a los acuerdos, también muchas veces pactamos los desacuerdos. Yo creo que es algo que es muy, muy importante".

Lealtad institucional y sentido de Estado

El presidente de la CEOE ha sostenido que echa en falta la lealtad institucional: "Es la clave. Las formas, el respeto, el respeto a la democracia, a las instituciones, es algo que yo creo que venimos trabajando en ello, y que es un ejemplo que damos a la sociedad, en conjunto, porque nos necesitamos", ha dicho.

Garamendi ha reivindicado el diálogo social y la negociación colectiva, ya que es "la que genera esa confianza, es la que genera esos grandes acuerdos por sectores, por empresas, por territorios nacionales".

También ha destacado la independencia de UGT y el "sentido de Estado" que considera que han tenido sus líderes sindicales, y ha añadido que España necesita sindicatos fuertes.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA