La caída de la natalidad, una oportunidad para mejorar los ratios y resultados educativos
La educación catalana se ajusta a la nueva realidad demográfica con planes para reducir clases demasiado llenas y eliminar módulos prefabricados
La directora general de Centros Públicos de la Consejería de Educación y FP de la Generalitat, Montserrat Duran, ha afirmado que el descenso de la natalidad de los últimos años es una oportunidad para disminuir los ratios en las aulas y, en consecuencia, mejorar los resultados educativos. En una entrevista por Europa Press, Duran destacó que aunque el hecho de tener menos alumnos tiene incidencia sobre el sistema educativo, "no todo es negativo".
Según los datos de la preinscripción de enseñanzas obligatorias en Cataluña, este curso hay 1.800 niños menos matriculados en P3 respecto al curso pasado, y 1.100 menos en 1º de ESO. Esto refleja una tendencia clara: "Entra menos gente en el sistema educativo que la que sale", asegura Duran.
Esta situación puede ayudar a resolver problemas antiguos, tales como la excesiva plenitud de escuelas o el uso de módulos prefabricados. "Podemos trabajar para bajar los ratios y conseguir mejores resultados", ha explicado.
Sin embargo, Duran ha llamado a "ser prudentes" ya analizar cada zona específicamente, ya que el descenso no se distribuye de forma homogénea por toda Catalunya. También ha destacado la necesidad de adaptarse para garantizar la mejor oferta educativa posible.
Escribe tu comentario