Salvador Illa: "Catalunya no tiene miedo a Madrid"

Salvador Illa presenta en Madrid su plan para recuperar el liderazgo económico de Cataluña a largo plazo

|
EuropaPress 6592327 presidente generalitat cataluna salvador illa llega conferencia economica
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, llega a una conferencia económica en el Círculo de Bellas Artes. EP

 

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este jueves en Madrid su plan "Catalunya lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida", con el objetivo de recuperar el liderazgo económico de Catalunya en España y Europca. La conferencia, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, ha contado con la presencia de representantes del mundo empresarial, político y sindical. Entre los asistentes han destacado empresarios de primer nivel como el presidente del BBVA, Carlos Torres, así como siete ministros del Gobierno de España, incluida la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el alcalde de Barcelona. No ha acudido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, debido a su participación en un acto de la Cámara de Comercio Española junto al Banco Santander.

EL PLAN 'ILLA'

Salvador Illa ha reivindicado la "prosperidad compartida", a la vez que ha pedido no tenerle "miedo" a Catalunya y ha apostado por restablecer una "cultura de la colaboración" entre las dos principales comunidades de España. "Si a Catalunya le va bien, a España le irá bien", ha proclamado Illa en su intervención, apostando por construir el futuro de Catalunya y del resto de España "sobre una confianza restablecida y sobre la capacidad de acordar y pactar". En este contexto, ha señalado que Madrid y Catalunya comparten la "responsabilidad" de ser los principales motores económicos de España, aunque ha contrapuesto los dos modelos entre ambos Gobiernos, volviendo a defender su idea de "prosperidad compartida". Illa ha detallado las inversiones de 18.500 millones de euros hasta 2030 previstas en su plan. El president de la Generalitat plantea inversiones en infraestructuras, modernización del tejido industrial, conocimiento e I+D, igualdad de oportunidades y mejora de la Administración en los próximos cinco años, con recursos de la Generalitat y el ICF. La hoja de ruta está pendiente de aprobación por el Consell Executiu. El presidente catalán ha subrayado que su modelo busca favorecer el desarrollo del país en su conjunto y ha contrapuesto esta visión a la política económica de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de promover un sistema "insolidario" basado en "deslealtad fiscal". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA