Junts: no al veto al trabajo en casa, sí al impulso de locales a pie de calle

Junts ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona no prohibir la actividad económica de profesionales y autónomos en domicilios, sino apoyar un plan que incentive el traslado a locales en planta baja, informa en un comunicado este domingo

|
Damià Calvet junto a Neus Munté y Jordi Martí (Junts) en un pleno
(I-D) Los concejales de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Damià Calvet y Neus Munté, y el presidente de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de marzo de 2025, en Barcelona, Cata

 

El portavoz adjunto de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Damià Calvet, llevará este martes a la Comisión de Ecología una contundente advertencia contra la propuesta de modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que impulsa el gobierno municipal. La iniciativa, centrada en limitar el uso profesional de las viviendas, supondría —según Calvet— un "agravio para miles de trabajadores" que desarrollan su actividad desde sus domicilios.

"Estamos hablando de una medida que penaliza a autónomos, creativos, profesionales digitales y personas que han encontrado en su hogar un espacio viable de trabajo", ha denunciado Calvet.

El dirigente de Junts propone una alternativa que, asegura, ya contempla la legislación vigente. Según ha explicado, el Real Decreto Legislativo 2/2004 permite a los municipios aplicar bonificaciones en impuestos como el IAE o el IBI para actividades consideradas de especial interés o utilidad pública. "Creemos que nos lo podemos permitir", ha afirmado, en referencia al apoyo fiscal que podrían recibir quienes opten por locales en planta baja.

Junts apuesta por incentivar el uso de bajos comerciales como espacios de trabajo, pero sin criminalizar el teletrabajo o el uso profesional parcial de las viviendas. Calvet insiste en que “Barcelona debe adaptarse a los nuevos modelos laborales, no frenarlos”.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA