Sabadell luchará contra las desigualdades educativas durante el curso 2024/25

El curso 2024-25 se ha iniciado en Sabadell con 30.755 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria

|
Sabadell
Foto: Ayuntamiento de Sabadell

 

El Ayuntamiento de Sabadell continuará trabajando este curso escolar 24/25 para luchar contra las desigualdades educativas y para velar por la equidad y el éxito educativo de todo el alumnado. Estos objetivos se articulan en cinco líneas de trabajo que incluyen actividades ya consolidadas y otras de implementación más reciente, poniendo el foco en el alumnado y en el resto de la comunidad educativa. El curso 2024-25 se ha iniciado en Sabadell con 30.755 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.

 

Más igualdad de oportunidades

 

Durante los últimos cursos se han llevado a cabo numerosas acciones contra la segregación escolar, entre las que destacan la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales; la tarificación social en las enseñanzas municipales ( guarderías, Escuela Isla y Escuela de Música y Conservatorio ) que favorece el acceso a los niños más vulnerables; el carné de movilidad educativa equilibrada para los acompañados de los niños que se escolarizan fuera de su zona educativa; y el apoyo a proyectos singulares de centro para fortalecerlos y atractivos.

 

Reducción del abandono prematuro

 

El programa Sabadell Orienta reúne acciones de información y orientación sobre los recursos tanto académicos como laborales que permiten escoger el itinerario personal más adecuado. Algunas de estas acciones son Sbd Fira Pro: Formación y Trabajo , que pone al alcance de todos información sobre la formación profesional y ocupacional. También se organizará la Jornada de las Artes, con la voluntad de mostrar qué opciones de enseñanzas y profesiones giran en torno al mundo de las artes plásticas, musicales, escénicas, etc.

Entre las novedades se da un nuevo impulso a la mentoría como herramienta para la reducción del abandono escolar prematuro.

 

Impulso de las enseñanzas municipales

 

La oferta de enseñanzas municipales se centra en las guarderías, la Escuela de Arte Isla y la Escuela de Música y Conservatorio Profesional (EMM-CP).

En relación a las guarderías municipales, que escolarizan este curso 1.214 alumnos, se ofrecerán además espacios familiares a 4 guarderías, que permitirán hacer un acompañamiento activo a las familias que están interesadas en compartir espacios con otras familias y sus niños. También se continuará el proyecto Bressonic, iniciado en el curso 23-24 en el EBM Joan Montllor y que pone en relación al profesorado de la Escuela de Música, a las maestras de la guardería ya las familias para llevar a cabo una experiencia de danza y música muy enriquecedora, que cuenta con el asesoramiento de LaSala.

La Escuela de Arte Isla (136 alumnos en los ciclos formativos reglados) y el EMM-CP (488 alumnos la Escuela de Música y 153 el Conservatorio Profesional) siguen ofreciendo las enseñanzas regladas y organizando una amplia oferta de actividades no regladas abiertas a toda la ciudadanía (Illa Oberta-Tallers de Arte y Música Abierta). Ambos centros iniciaron hace unos cursos actividades de cariz comunitario (A ritmo de barrio) que permiten acercar sus especialidades al alumnado de la ciudad, gracias a su participación en actividades en horario lectivo. Ambos centros también han incrementado el número de actividades que realizan a través del programa Ciudad y Escuela.

 

Garantizar la equidad educativa

 

Esta línea de trabajo incluye una amplia gama de actividades cuya premisa es ofrecer oportunidades educativas complementarias de calidad tanto durante el horario lectivo (actividades del programa Ciudad y Escuela, iniciación a la natación con los Primeros en el agua, etc.). ) como fuera de este horario, apoyando a las entidades de ocio para que puedan llevar a cabo sus actividades durante el curso y organizar casales de verano con especial atención a los niños con necesidades educativas especiales. También se organizarán actividades de verano para potenciar el gusto por la ciencia.

Para promover la equidad educativa, durante este curso se siguen desarrollando diferentes proyectos de extraescolares y de refuerzo competencial en las escuelas de primaria e institutos de las zonas de Plan Educativo de Entorno (Lecxit, Coral en el comedor, En Ritmo de barrio, Concurso de monólogos...).

En esta línea, este curso vuelven a empezar los talleres en horario de comedor, potenciando una franja horaria que ofrece muchas posibilidades educativas. Así, se llevarán a cabo 54 talleres extraescolares semanales en horario de comedor para 19 escuelas de primaria y 18 talleres de tarde para 9 institutos. Durante el curso 2023-24, más de 850 niños y jóvenes han participado semanalmente en estas actividades.

Estos proyectos se complementan con las actividades de verano en las que se refuerzan otros aspectos educativos a través de diversos talleres y se ofrecen espacios de juego y socialización con los Patis Oberts, que durante el verano de 2024 han tenido más de 5.400 usuarios.

 

Equipamientos de calidad

 

A todo esto se suma el compromiso municipal por unos equipamientos educativos de calidad. En este sentido, el Ayuntamiento destinará este mandato más de 12,3 millones de euros al mantenimiento de las escuelas, su adaptación al cambio climático ya la seguridad de los entornos escolares en todo Sabadell. Las acciones, muchas de las cuales van más allá de la competencia estrictamente municipal, se llevan a cabo dentro del plan El dinero en las calles para mejorar la calidad de la ciudad en todos los barrios.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA