Los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Sabadell dicen basta: "Nos deben dinero"
Convocaron una huelga el pasado jueves 26 de septiembre y no descartan volver a hacer parones
Unas 200 personas que forman la plantilla del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sabadell han dicho basta. El pasado jueves 26 de septiembre, se concentraron en la plaça de Sant Roc, donde está el edificio consistorial, para reclamar que Serveo, la empresa adjudicataria y que gestiona este servicio, les debe dinero.
Como ocurre en más ciudades y municipios (y no únicamente en la gestión de la limpieza), el servicio está externalizado y los trabajadores públicos lamentan que se están cometiendo incumplimientos desde que Serveo lo asumió.
En concreto, a finales de septiembre reclamaron que los incumplimientos "son continuos" y que no se sienten respetados.
Jornada de huelga
El día 26, pues, hartos de la situación que viven, convocaron una jornada de huelga y no descartan nuevos parones en su actividad. En su movilización, exhibieron lemas como Somos limpiadoras, no invisibles y Ya basta de jugar con nuestros derechos.
Los manifestantes denunciaron que la empresa concesionaria no está pagando las nóminas correctamente y que tampoco se están percibiendo algunos de los complementos salariales acordados.
Otros puntos que reclaman que se debe mejorar es poner freno a la falta de personal (en varios edificios de la ciudad donde se prestan servicios públicos) y a la tardanza en disponer de varios elementos (como uniformes) que necesitan para sus respectivas jornadas laborales.
"Hemos hecho diferentes demandas a inspección de Trabajo, una de ellas porque no está constituido el comité de Seguridad y Salud que creemos que es muy importante en nuestro sector", dijo Maria Elena Herrador, del comité de empresa, en declaraciones a iSabadell.
¿Sanciones?
Presentarse a las puertas del consistorio sirvió para que, eventualmente, pudieran conversar con la segunda teniente de alcaldía, Montse González, que dijo que la empresa "ha cruzado una línea roja" con el impago de las nóminas.
De hecho, aseguró que debe "cumplir las condiciones del contrato" y apuntó que es una cuestión que se debe resolver con presteza. En caso contrario, el gobierno municipal podría interponer sanciones a la compañía.
González dejó clara la postura del gobierno municipal que lidera la socialista Marta Farrés. "El Ayuntamiento está al lado de las trabajadoras, estamos haciendo reuniones y mediando para garantizar los pagos de nóminas y las condiciones laborales", aseguró.
Escribe tu comentario