Sabadell toma medidas para evitar plagas del escarabajo picudo rojo
Técnicos municipales tratan 45 palmeras del Parc Taulí y el Parc de Catalunya
Para prevenir la presencia del escarabajo picudo rojo en las palmeras, el Ayuntamiento de Sabadell lleva a cabo un tratamiento fitosanitario en el arbolado.
Esto empezó la noches del pasado miércoles 9 de octubre, entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, y se repetirá este jueves 10. El tratamiento preventivo se realizará en un total de 45 palmeras del Parc Taulí y el Parc de Catalunya.
Los tratamientos fitosanitarios se realizan de noche para minimizar las molestias que puedan ocasionar en las personas y animales domésticos que se encuentren en las zonas afectadas. Por eso se recomienda al vecindario de la zona que durante la realización de los trabajos mantengan las ventanas cerradas y que no dejen ropa tendida ni animales domésticos en los balcones o terrazas.
¿Qué es este insecto?
El escarabajo picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus), llamado también picudo rojo o picudo rojo, es una especie de coleóptero que se ha convertido en una grave plaga para las palmeras ornamentales en la Península Ibérica, donde se detectó por primera vez en 1994. Es originario del sudeste asiático y de la Polinesia.
En los últimos tiempos, su presencia se ha extendido a numerosos países, de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico. Es el escarabajo comestible más consumido del África subsahariana. Está afectando actualmente a todas las palmeras de las áreas más cercanas a la costa de los países del sur de Europa.
En España la plaga apareció por vez primera en 1994, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.
Por lo que respecta a Catalunya, se tiene constancia de que hubo una plaga en 2014 en la comarca de La Ribera d'Ebre.
Escribe tu comentario