Casi 3.000 pisos de Sabadell recibirán ayudas europeas para su rehabilitación energética
El importe total rondaría los 16 millones de euros
La Oficina de Rehabilitación que la empresa municipal VIMUSA de Sabadell puso en marcha en septiembre de 2023 para apoyar a los ciudadanos interesados en rehabilitar sus edificios con las ayudas Next Generation ha hecho un buen balance de este primer año de funcionamiento.
Durante este tiempo, la Oficina, ubicada en la Creu de Barberà, ha atendido 426 citas presenciales y 983 telefónicas, gestionando un total de 600 solicitudes de subvención, de las cuales 401 ya tienen resolución favorable o están en proceso. Esto ha permitido que 2.866 viviendas de los 7 distritos de la ciudad hayan solicitado ayudas europeas para realizar obras de rehabilitación energética, con más de 2.400 solicitudes ya aprobadas.
Estas ayudas representan una inyección económica de más de 16,2 millones de euros de los fondos Next Generation, que llegarán a las comunidades o propietarios individuales cuando se lleven a cabo las actuaciones. Esto no solo mejorará la calidad de las viviendas, sino que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático. Esta cifra podría aumentar aún más cuando se resuelvan las solicitudes pendientes o lleguen nuevas.
Este balance provisional amplía considerablemente la asignación inicial para la ciudad, que hace unos meses contaba con 7 millones de euros para rehabilitar 376 viviendas dentro del programa de barrios. Gracias al trabajo realizado, se ha pasado de rehabilitar 376 viviendas a casi 2.900, y de 7 millones de euros a más de 16 millones.
Las ayudas, que cubren entre el 40% y el 80% del coste de las actuaciones (dependiendo del ahorro energético logrado), pueden alcanzar el 100% en casos de vulnerabilidad, y también ofrecen beneficios fiscales. Los trabajos de rehabilitación energética incluyen mejoras en fachadas, cubiertas e instalaciones, proporcionando ventajas como mayor confort, ahorro en facturas de luz y gas, incremento del valor del inmueble y reducción de emisiones contaminantes.
El apoyo y acompañamiento a las comunidades y propietarios es una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento para fomentar la rehabilitación de viviendas en la ciudad. Además, se están rehabilitando viviendas municipales y trabajando para aumentar el número de viviendas públicas mediante nuevas construcciones, adquisiciones para alquiler social y la disponibilidad de terrenos para viviendas a precios asequibles.
El periodo de solicitud para solicitarlas sigue abierto.
Escribe tu comentario