Sabadell prevé llegar a los 50.000 árboles plantados: captarán más de 200 toneladas de CO2 al año
Los nuevos ejemplares se sumarán a los más de 4.000 árboles plantados en el mandato anterior
Sabadell contará con unos 50.000 árboles distribuidos por toda la ciudad. Éste es el objetivo con el que trabaja el Ayuntamiento, que este mandato plantará unos 4.000 ejemplares en los diferentes barrios. La iniciativa, que forma parte del plan El dinero en las calles para mejorar la calidad de la ciudad, comportará una inversión del entorno de 3 millones de euros y permitirá avanzar hacia una ciudad más verde, con mayor calidad de vida y más recursos para hacer frente a la emergencia climática.
Los nuevos ejemplares se sumarán a los más de 4.000 árboles plantados en el mandato anterior. Estos 8.000 árboles en 8 años podrán llegar a captar más de 200 toneladas de CO2 al año e incrementar la cobertura arbórea en más de 128.000 m2.
Además de la cantidad, la calidad del arbolado es también una prioridad en los planes municipales, ya que no sólo se busca incrementar la plantación, sino también mejorar el arbolado existente y sus condiciones de desarrollo. Esto incluye asegurar que los árboles sean los más adecuados y puedan crecer en óptimas condiciones.
Beneficios del arbolado
Entre los múltiples beneficios que implica el arbolado en las ciudades está la mejora de la calidad del aire, dado que filtran los contaminantes y reducen el CO2. Asimismo ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la presión arterial de la ciudadanía, aportando bienestar. Y fomentan la cohesión social generando igualdad en la calidad del espacio público.
Los árboles generan sombra y consolidan espacios como refugios climáticos, refrescando el ambiente, controlando la temperatura y reduciendo la demanda energética. Al mismo tiempo filtran y mejoran el agua, reduciendo el riesgo de inundaciones. Por su parte, favorecen la biodiversidad y el alimento de la fauna local.
En definitiva, son un importante activo en materia ambiental y para la salud de las personas, la cohesión y la calidad de vida.
¿Dónde irán los nuevos árboles?
De los 4.000 ejemplares que se plantarán hasta final de mandato, cerca de 200 se plantarán en las calles de Sant Bernat, Vallirana, La Mola y Alcalde Crespi del Distrito 3.
También se plantarán en diferentes parques como el Parque del Norte, Parque de las Aguas, Parque de Odessa o el Jardín del Sur y se reforzarán bosques urbanos como el Parque Taulí, Parque Central del Vallés, Pollancreda de Castellarnau, Parque Cataluña, Torrente de la Romeua, Parque de la Romeua, Bosque de Poblenou, Parque de Quebec y Avenida de Pablo Iglesias.
Otros ejemplares se ubicarán en diferentes plazas como Acàcies, Fidela Renom, Laietana, Granada, de las Abuelas y Abuelos, Montellà y Llívia, vías como la ronda Collsalarca y numerosos entornos escolares.
Otra de las líneas de acción pasa por situar arbolado en ejes especialmente transitados: Gran Vía, Rambla Iberia, ronda Ponent, ctra. de Terrassa y de Barcelona, ctra. de Prats, ronda Roureda, de Europa y la Av de la Concordia.
También se ubicarán en otros espacios como el futuro aparcamiento del Eix Macià o el espacio sobre el soterramiento de vías entre Gràcia y Can Feu.
Escribe tu comentario