El Hospital de Bellvitge, primer "centro de referencia" español de la enfermedad de Erdheim-Chester
La Alianza Global en Enfermedad de Erdheim-Chester (ECDGA, por sus siglas en inglés) ha designado al Hospital de Bellvitge como el primer "centro de referencia" español en esta patología
La Alianza Global en Enfermedad de Erdheim-Chester (ECDGA, por sus siglas en inglés) ha designado al Hospital de Bellvitge como el primer "centro de referencia" español en esta patología.
No fue hasta el año 2000 cuando asociaron esta enfermedad a una tipología de cáncer. "Ahora se ha visto que es un cáncer porque tienen una serie de mutaciones en este tipo de células. Hasta ese momento, pensábamos que era una enfermedad inflamatoria sistémica, es decir, en todo el cuerpo", nos explicaba a CatalunyaPress el doctor Xavier Solanich, médico adjunto especialista en medicina interna del Hospital de Bellvitge.
Las partes del cuerpo en las que habitualmente suele afectar son los huesos, el sistema nervioso, en los riñones, en la zona en la que se producen las hormonas... por lo que las personas suelen tener problemas hormonales y, además, tienen también problemas de coordinación.
"Es un tipo histiocitosi [enfermedad rara que comienza en las células de HCL, un tipo de célula dendrítica que, por lo general, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones] que afecta de forma general a las personas de mediana edad,tanto hombres como mujeres. Es un defecto de este tipo de células", explicaba el doctor.
Por el momento, no hay una cifra exacta de personas afectadas, y los expertos opinan que probablemente está infradiagnosticada. No obstante, se estima que aproximadamente afecta a unas 2.000 personas en todo el mundo. Por lo que respecta al Hospital de Bellvitge, ya se han diagnosticado 19 casos. "Aquí estamos sensibilizados, nos hemos interesado en esta enfermedad y la hemos diagnosticado", explica el Dr. Solanich.
Ahora el hospital forma parte de esta organización, lo que otorga una serie de mejoras y facilidades. "Lo que te permite es darte a conocer, que es algo positivo porque puede ayudar a pacientes que estén en otros hospitales a ponerse en contacto con nosotros. A nosotros nos permite contactar con otros médicos y hospitales de otros países para conocernos y compartir experiencias. Y, además, nos permite tener más financiamiento porque este consorcio tiene recursos para poder estudiar esta enfermedad".
"Nosotros seguiremos haciendo lo que hacíamos pero así las personas que sufran esta enfermedad sabrán que nosotros podemos ofrecer un plus y que estamos conectados con otros médicos por si hay dudas", comentaba orgulloso el médico.
Escribe tu comentario