Los médicos catalanes dicen basta: huelga el 25 y 26 de enero de 2023

Los parones, convocados por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya, afectarán a todos los sectores, desde la atención primaria hasta los hospitales

|
Catalunyapress metgesvaga

 

Catalunyapress metgesvaga
La rueda de prensa en la que se anunció la huelga. Foto: Europa Press

 

"Lo hemos dado todo y no hemos recibido nada". Así de contundente se mostró el presidente del sindicato Metges de Catalunya, Jordi Cruz, en la comparecencia del pasado lunes 28 de noviembre, en la que confirmó lo que se anticipaba en las últimas semanas: los médicos catalanes han dicho basta y los días 25 y 26 de enero de 2023 irán a la huelga. El parón afecta a todos los sectores de la sanidad pública, desde la atención primaria hasta los hospitales.

 

Así, se cumple lo que dejaron entrever hace poco más de una semana cuando con la frase "solo es necesaria una chispa para poner en marcha una revuelta" explicaban la degradación y las malas condiciones con las que conviven los profesionales de la salud. De hecho, el pasado jueves 17 entregaron 54.344 firmas de profesionales del sector al Parlament reclamando "medidas urgentes" como la reducción de las listas de espera, la contratación de más sanitarios, la mejora de les condiciones laborales y que el sistema sea más accesible.

 

A la convocatoria están llamados los 25.000 facultativos del sistema público de salud de Catalunya, es decir, tanto de centros que dependen del Institut Català de la Salut (ICS) como del sector de los centros concertados.
 

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, había apuntado que la huelga era "una posibilidad real" y una semana y media después, se ha concretado.

 

LAS REIVINDICACIONES

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Lleonart detalló las reivindicaciones del personal sanitario. 

 

Catalunyapress vagametges2526gen
El cartel de convocatoria de la huelga. Foto: Metges de Catalunya

 

Exigen que se incremente la cifra de facultativos que trabajan en el sistema de salud y que la Generalitat tenga la voluntad de contratar más médicos. De forma complementaria, también reclamó una subida salarial, ya que los médicos que trabajan en Catalunya son, en sus palabras, "los que cobran menos en Europa". Eso provoca, en muchos casos, la fuga de profesionales a otros países.

 

Igualmente, desde Metges de Catalunya han expuesto las condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales de la atención primaria. Los responsables del sindicato han lamentado que, de forma sistemática, se les llegan a programar "entre 6 y 8 consultas en una hora". Lleonart ha sido contundente a la hora de calificar el estado de la atención primaria de Catalunya, que dicen que está en "una situación extrema".

 

MARGEN PARA NEGOCIAR

 

Lleonart ha afirmado que las movilizaciones comenzarán estos dos días y que "probablemente se alarguen más allá si no se alcanza un pacto satisfactorio" con la Conselleria de Salut de la Generalitat. De hecho, la convocatoria se ha fijado con un margen de casi dos meses para, precisamente, tener tiempo para negociar con los responsables del Govern.

 

"No nos sirve que el conseller, en la Comisión de Salud, diga que se va a aumentar el presupuesto de Salud en 1.000 millones más si eso no va a mejorar las condiciones retributivas y laborales. Es decir, ¿1.000 millones para qué?", se preguntó, en referencia al anuncio que hizo el conseller Manel Balcells el pasado 17 de noviembre.
 

Sea como sea, el secretario general de Metges de Catalunya dijo que espera que con el anuncio de esta convocatoria de dos jornadas de huelga se provoque "una reacción en la administración" y se sienten a negociar para mejorar las condiciones de los facultativos, ya que insiste en que esto al final repercute en la calidad asistencial para la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA