"El Alzheimer es una pandemia", según la doctora Nina Gramunt
La doctora Nina Gramunt Fombuena es neuropsicóloga experta en formación y divulgación. Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en el abordaje del envejecimiento, las demencias y, particularmente, la enfermedad de Alzheimer desde la investigación, la docencia y la práctica clínica con principal foco en la detección precoz y la prevención
Este jueves 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de promover hábitos saludables y de prevención de esta enfermedad que a día de hoy sigue sin cura. En Catalunya Press hemos contactado con la Doctora Nina Gramunt, neuropsicológica de la Fundación Pasqual Maragall. Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en el abordaje del envejecimiento, las demencias y, particularmente, la enfermedad de Alzheimer desde la investigación, la docencia y la práctica clínica con principal foco en la detección precoz y la prevención.
En palabras a Catalunya Press, la Dra Gramunt explica que "con el Día Mundial del Alzheimer se intenta sensibilizar con el nombre creciente de casos que convierten a la enfermedad en una pandemia".
Respecto a los factores de riesgo previsibles y que podemos evitar, que aumentan el riesgo de sufrir este trastorno, la doctora explica que "no podemos generar falsas expectativas diciendo que hay una fórmula que nos garantice no sufrir la enfermedad, pero sí que es cierto que se mueve en factores de riesgo. Cada persona tiene un riesgo mas elevado o menor de desarrollar la enfermedad, hay algunos factores que no podemos modificar, como el envejecimiento, que es el mayor factor de riesgo".
Respecto a los factores identificados que sí ayudan a prevenir la enfermedad, la doctora señala que "hay hasta 12 factores reconocidos que pueden contribuir a disminuir el riesgo, hablamos del control del riesgo cardiovascular, los hábitos de vida saludables, actividad física, nutrición"...
"La actividad cognitiva es muy importante, debemos estar mentalmente activos"
Otros aspectos destacados es mantener una buena rutina de sueño, en las que según la doctora, "el cerebro limpia los restos tóxicos". Por otro lado, evitar golpes en la cabeza y favorecer la vida social son aspectos muy importantes.
LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON ALZHEIMER
La convivencia con un familiar con Alzheimer nunca es fácil. El diagnóstico es, según la Dra Nina Gramunt, "como el estallido de una bomba", su onda expansiva llega a toda la familia. Posteriormente, "el deterioro de la persona hacia la pérdida de autonomía y una mayor dependencia de otras personas, supone un cambio de roles en la familia".
"Es un impacto global en forma de onda expansiva que supone muchos gastos económicos y del bienestar de las personas"
Uno de los mayores temores de cualquier familiar, es que no recuerden su nombre, "es una de las cosas más temidas, no siempre pasa, y desgraciadamente, si llega el momento, el familiar o familiares, ya han hecho un proceso largo donde por desgracia han tenido que encajar otros golpes", dice la doctora.
Esto puede incluso derivar en el Síndrome de la Cuidadora, que consiste en un profundo desgaste tanto físico como emocional que sufre una persona cuidadora o que convive con una persona dependiente. "Es una percepción desbordante de desesperación de no tener tiempo para uno mismo y sentimientos de culpabilidad que generan frustración".
Todo este tipo de cuidados y ayudas que deben prestar los familiares, genera unas necesidades sicológicas que actualmente el sistema sociosanitario español no cubre, la Doctora Nina Gramunt explica que "no existe una estructura suficientemente protocolizada y sistematizada para atender y detectar estos casos".
UNA CONCIENCIACIÓN CADA VEZ MAYOR
La doctora explica que afortunadamente "hemos ganado en conocimiento y concienciación de la enfermedad, ahora cada vez hay más personas que piden atención profesional en las primeras fases de la enfermedad, rompiendo con el mito de que es normal con la edad, hasta cierto punto, ir perdiendo memoria".
UN RAYO DE ESPERANZA EN LA INVESTIGACIÓN
La doctora explica que "en los últimos meses ha habido buenas noticias esperanzadoras en la investigación y esperamos que se traslade a la realidad clínica. Por primera vez hemos tenido resultados exitosos en Estados Unidos con unas moléculas que tienen un impacto en la neuropatología de la enfermedad reduciendo las placas amiloides. Se ha conseguido ralentizar los síntomas, hacía 17 años que no se aprobaba un fármaco y es la primera vez que tiene un efecto retardador".
"Es un momento para celebrar que se abre una nueva puerta hacia la esperanza"
Día Mundial del Alzheimer
Imagina estar hablando con tu amigo y no ser capaz de recordar lo que te dijo ayer, al cabo de un tiempo, vuelves a hablar con él y empeoras aún más, ya no eres capaz de recordar lo que has preguntado y empiezas a preguntar una y otra vez lo mismo. Lo explicado anteriormente corresponden a los primeros síntomas del Alzheimer, una enfermedad para la que actualmente no existe cura. Con el tiempo, olvidas el nombre de tus familiares, te pierdes en lugares donde antes sabías salir, hasta que finalmente esta situación te supera y te lleva a problemas sociales de aislamiento, depresión y muchos más.
Días como hoy, se intenta concienciar de esta enfermedad, honrar a aquellos que la investigan, y poner en valor todo el trabajo que hacen familiares, conocidos y los mismos pacientes para luchar día a día contra este trastorno del cerebro.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta a cerca de 800.000 personas en España. Solo su tratamiento, ya supone el 1,5% del producto interior bruto del país. La enfermedad no solo la sufren las personas diagnosticadas, sino que también los millones de familiares, que acompañan a estas personas en su día a día, obligando a modificar sus rutinas, roles e incluso problemas en el núcleo familiar.
Este jueves se trata justamente de intentar visibilizar esta problemática y tratar que no quede en el olvido el caso de miles de pacientes y millones de familiares en una enfermedad, en la que pese hacerse pequeños pasos hacia adelante, sigue sin tener cura.
El 35% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo previsibles
Uno de los objetivos del Día Mundial del Alzheimer es alertar de los factores de riesgo y tratar de prevenir esta enfermedad. Así pues, según la Sociedad Española de Neurología, existen nueve factores que pueden ayudar a prevenir hasta el 35% de los casos.
Así pues, alguno de los factores que ayudan a prevenir el Alzheimer son controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo.
Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta es el rápido diagnóstico, según la Sociedad Española de Neurología, se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
En España, la SEN calcula que el coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200€ por paciente y año. Un coste, que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700€ en los casos graves y, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización. Teniendo en cuenta todos los niveles de gravedad, la SEN estima que el coste total en España del tratamiento del Alzheimer, en pacientes mayores de 65 años, es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5% del producto interior bruto nacional.
El Alzheimer, segunda preocupación de salud en España, a poca distancia del cáncer
Según la encuesta Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer" elaborada por la Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la enfermedad de Alzheimer se mantiene como una de las condiciones de salud que más preocupan a la sociedad española (63%), a poca distancia del cáncer (68%) y por delante del ictus (57%) y el infarto (46%).
Los resultados también relevan que el Alzheimer es la primera preocupación de salud a partir de los 55 años, ya que el 79% de los encuestados lo considera el principal problema al que se enfrentan las personas mayores, por encima del cáncer.
Escribe tu comentario