"Las crisis de suministros de medicamentos son cíclicas", advierte el Col·legi Farmacèutic de Barcelona

La entidad asegura que tienden a resolverse en poco tiempo, aunque la Comisión Europea trabaja para crear un listado de medicamentos esenciales para combatir las crisis de sumistro

|
Catalunyapress medicamentssubm

 

Catalunyapress medicamentssubm
Foto: Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

 

Llegar a la farmacia para comprar algún medicamento y que no esté disponible es algo que, por desgracia, ocurre; de hecho, las autoridades españolas advierten que, en los últimos meses, han tenido constancia de problemas de suministro de cerca de 970 fármacos distintos.

 

Estos son desde algunos de consumo habitual por parte de un enorme segmento de la población, como paracetamol, hasta otros mucho menos necesitados, como algunos medicamentos que deben consumir pacientes de enfermedades como la diabetes.

 

En este sentido, las autoridades sanitarias comunitarias se han puesto manos a la obra y, hace pocas semanas, explicaron que trabajan para crear un listado de medicamentos esenciales que no podrán faltar, precisamente para combatir las posibles crisis de suministro.

 

 

Ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina y primperan son algunos de los productos que no faltarán en las farmacias; la intención es que todo este listado esté a punto a finales de este año.

 

"LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN Y SUELEN SER MÍNIMOS"

 

En declaraciones a Catalunya Press, la responsable del Centre d’Informació del Medicament (CIM) del Col·legi Farmacèutic de Barcelona (COFB), Lorena Rivera, admite que las farmacias han sufrido, recientemente, "problemas de suministro", aunque asegura que no se trata "de una casuística actual, sino que hace tiempo que ocurre".

 

En este sentido, Rivera asegura que "es algo cíclico, que va en función del momento", y considera que "la mayoría de las crisis son mínimas y se resuelven". Algunos de ellos durante el 2022, según asegura la responsable del COFB, fueron "dos grupos de medicamentos, los antidiabéticos y los antibióticos pediátricos".

 

Rivera va más allá en su diagnóstico y dice que "las causas del desabastecimiento son varias, multifactoriales", señalando a que puede ser "de origen, de fabricación", aunque en algunos otros casos apunta a "un incremento puntual de la demanda" o a "las políticas de precios que marcan los fabricantes".

 

"UNA MEDIDA MÁS"

 

Desde el COFB también valoran la decisión de la Comisión Europea de establecer esta lista de medicamentos esenciales, que debería estar a punto, si los plazos se cumplen, antes que termine este año 2023.

 

El colegio de farmacéuticos circunscribe este anuncio como "una medida más" de las que toman por parte de los mandamases de la sanidad europea.

 

LA LISTA DE LOS MEDICAMENTOS QUE MÁS FALTAN

 

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento es la organización gubernamental que, 2 veces al año, se encarga de hacer públicos los medicamentos de los que se han detectado un mayor desabastecimiento.

 

Puedes consultar la más reciente, correspondiente al segundo semestre de 2022, en este enlace, del mismo modo que anuncia las crisis resueltas de forma trimestral.

 

En el caso de España, igual que en el conjunto de Europa, fueron antibióticos como la amoxicilina, aunque también hay otros como la lidocaína (un anestésico), iopamiro (para tratar dolencias en el páncreas) y Aciclovir (crema que se usa para reducir el dolor y acelerar la curación de las heridas o ampollas en las personas que tienen varicela), entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA