FOTOS: La reivindicación en la primera jornada de la huelga de enfermeras y comadronas: "No somos mano de obra barata"
Este 12 de diciembre es la primera jornada de la huelga indefinida convocada por sindicatos del sector
Este 12 de diciembre es el primer día de la huelga indefinida de enfermeras en Catalunya, y la movilización ha saltado de los centros de salud a las calles.
Las enfermeras se han manifestado desde plaza Catalunya para pedir unas "condiciones laborales dignas", en el marco de huelga indefinida a partir de este martes en el ICS y en el Sistema Sanitari Intergral d'Utilització Pública (Siscat) por el menosprecio que, según ellas, hace el preacuerdo del ICS a la enfermería.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha afirmado que las enfermeras se sienten menospreciadas: "Hace muchos años que llevamos arrastrando unas condiciones laborales que no consideramos dignas, que nos hacen no poder atender a la gente con tiempo y con calidad".
Además Guirado ha explicado que a las enfermeras les exigen "cada vez muchas más competencias y responsabilidades pero con el mismo tiempo y sin reconocimiento alguno", y ha asegurado que estas condiciones están llevando a muchas enfermeras a abandonar la profesión.
Las participantes llevaban pancartas donde se leía El sistema s'aguanta amb els nostres sacrificis, Les infermeres diem prou, no al III Acord y Soc infermera, no mà d'obra barata, entre otras.
La protesta de las enfermeras ha coincidido con otra de trabajadores sanitarios y no sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS).
Ambas concentraciones han terminado en la plaça de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat, y se calcula que han congregado a unas 3.000 personas.
Escribe tu comentario