VÍDEO: Las reivindicaciones de enfermeras y comadronas llegan a la sede de Salut
Han pedido a gritos la dimisión del conseller, Manel Balcells
La huelga indefinida convocada por sindicatos como Infermeres de Catalunya sigue, y este viernes 15 de diciembre ha elegido ir hasta la sede de la Conselleria de Salut, en la Travessera de les Corts.
Profesionales del sector se han concentrado frente al edificio con las consignas, como No som mà d'obra barata, El sistema s'aguanta amb els nostres sacrificis y Les infermeres diem prou, entre otros.
La movilización ha empezado la mañana de este viernes con unas 2.500 personas cortando la avinguda Diagonal de Barcelona y pidiendo a gritos la dimisión del conseller, Manel Balcells.
Esto ha obligado, en primera instancia, a hacer cortes y desvíos de tráfico, hasta que la manifestación se ha dirigido hasta el recinto de la Maternitat, donde está la sede de Salut.
Desde Infermeres de Catalunya han vuelto a reivindicar que son "una necesidad para la salud de la población" y han mostrado, de nuevo, su preocupación por "el menosprecio" que sienten por parte del departamento que dirige Balcells.
A través de las redes han querido interpelar directamente al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y al ejecutivo catalán para "que diga a la ciudadanía cuáles son sus prioridades".
APOYO DE SATSE
Una de las grandes novedades de la jornada de este viernes es que el sindicato de enfermería Satse ha expresado su "apoyo total" a enfermeras, comadronas y fisioterapeutas que han criticado la injusticia en las tablas salariales del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), que tiene el aval del propio Satse, CC.OO., UGT y Metges de Catalunya.
"Reconocemos y entendemos la preocupación legítima de enfermeras y comadronas al difundirse unas tablas salariales que incluyen errores y que plantean un agravio comparativo entre categorías y, sobre todo, dentro de la profesión", han dicho en un comunicado.
Satse se ha comprometido "a no dejar pasar ninguna injusticia" en las tablas retributivas desde la mesa de seguimiento del pacto para garantizar una correcta aplicación e interpretación, velando por los intereses y derechos de las profesionales.
El pasado martes 12 empezó una huelga indefinida convocada por Infermeres de Catalunya contra dicho acuerdo con una repercusión significativa en cuanto a la enfermería de atención primaria, con un 38% de seguimiento el martes y un 15% el miércoles.
Esta semana, además, ha habido otras dos jornadas de huelga convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat para reclamar mejoras laborales que consideran que no están representadas en este III Acuerdo, que sí tiene el aval de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.
Escribe tu comentario