¿Por qué las muertes cardiovasculares tuvieron un aumento alarmante después del Covid-19?
Los investigadores observaron que el período de muertes cardiovasculares (ECV) entre 2020 y 2022 había aumentado las expectativas de tendencia en 228.000 en todos los grupos demográficos.
Ha habido una cantidad alarmante de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, revirtiendo una tendencia a la baja de 10 años, a raíz de la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Universidad Northwestern.
"Estábamos preocupados por la evidencia emergente de que los resultados de las enfermedades crónicas empeoraron durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19", dijo Rebecca C. Woodruff de los CDC . "Desafortunadamente, este fue el caso de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, que habían ido mejorando antes de la pandemia", agregó.
Los investigadores observaron que el período de muertes cardiovasculares (ECV) entre 2020 y 2022 había aumentado las expectativas de tendencia en 228.000 en todos los grupos demográficos.
Ese período de dos años registró un aumento del 9,3%, un marcado contraste con la caída del 8,9% de 2010 a 2019. Woodruff y su organización culparon a “la magnitud de los reveses” provocados por el Covid-19.
Woodruff dijo que la COVID-19 actuó como un factor disruptivo en el acceso a la atención médica para muchos, lo que retrasó el tratamiento de problemas cardíacos crónicos o agudos.
La Covid-19 también hizo que para muchos fuera más difícil comer y dormir bien , estar activos y controlar aspectos de la salud como la presión arterial y el azúcar en sangre.
Y lo peor de todo es que, según los CDC, nueva evidencia apunta a una conexión entre contraer Covid-19 y desarrollar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
"La investigación para comprender los factores que impulsan estos aumentos en las tasas de mortalidad por ECV puede ayudar a guiar los enfoques clínicos y de salud pública para prevenir, detectar y tratar las ECV", añadió Woodruff. "Volver a priorizar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es un primer paso esencial", sentenció.
Escribe tu comentario