La Generalitat presume de su trabajo con la salud mental: “De los más avanzados del mundo”
La apuestas por la cultura y la actividad física son dos de los ejes con los que se trabaja y se seguirá haciendo
“Hemos tratado la salud mental como una de las prioridades”. Así se ha pronunciado, la mañana de este viernes 5 de julio, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, tras la cuarta reunión de la Taula Pel Pacte Nacional de Salut Mental i Benestar Emocional.
Este organismo, que se puso en marcha en 2022 y que aglutina el trabajo de las 44 mesas que existen en el conjunto de Catalunya, se antoja clave ante el creciente número de casos de enfermedades mentales que se diagnostican hoy en día. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en la actualidad existe, posiblemente, una mayor concienciación sobre este aspecto de la salud de la que jamás ha habido.
Aragonès ha asegurado que el sistema de atención catalán es “uno de los más avanzados del mundo”, destacado que ya está “más cerca de lo que merece la ciudadanía”.
Un trabajo transversal
En su intervención, Aragonès ha subrayado la importancia de la “transversalidad” de la atención que se presta por parte de los profesionales. “El objetivo es situar en el centro y poner el foco en los derechos de la persona”, ha remarcado.
Como ejemplos del trabajo hecho hasta ahora ha puesto sobre la mesa el Plan de Prevención del Suicidio 2021-2025, los cambios aplicados para que la escuela sea más inclusiva y las formaciones específicas sobre la materia que han recibido agentes de los distintos cuerpos de seguridad.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà, ha asegurado que la Generalitat “ha cumplido con el encargo que le hizo en su día el Parlament” y que el Plan Nacional de Salud Mental significa “un antes y un después” en el abordaje de esta cuestión.
Aragonès ha cerrado su parlamento asegurando que ya está en marcha “un cambio de paradigma” que ayudará a “seguir avanzando y romper estigmas”.
Integrar el deporte y la cultura, un éxito y un estímulo
Según han explicado, entre los proyectos desarrollados está el Programa temporal para el impulso de la presencia de las artes y la cultura como herramienta de salud mental de las personas (2024-2027).
Su principal objetivo es fortalecer la capacidad de los centros sanitarios y los equipamientos culturales para acercar el acceso a la cultura a los colectivos más vulnerables.
En los tres próximos años, se llevarán a cabo diversas iniciativas para incorporar diferentes disciplinas artísticas en los programas de salud, especialmente en aquellos enfocados en la salud mental.
Además, se han promovido investigaciones científicas para estudiar el impacto de la actividad física en los servicios hospitalarios (agudos, subagudos y hospital de día) y de recuperación, como los servicios de recuperación comunitaria o clubes sociales.
Escribe tu comentario