Detectan un aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes
Los datos los ha hecho públicos este martes 9 de julio el nuevo Observatorio Nacional de esta enfermedad
El Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón, presentado este martes 9 de julio, ha revelado una tendencia creciente en el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres, que ya representan uno de cada cuatro pacientes, así como en personas jóvenes, según ha apuntado Enric Carcenery, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente segundo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), durante la jornada Real World Data en Cáncer de Pulmón: claves para la próxima década.
Carcenery ha puesto sobre la mesa que el grupo busca "desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas", ya que "cada vez vemos más diagnósticos en edades tempranas". Actualmente, las personas de entre 50 y 60 años constituyen el 30% de los casos, y cerca del 13,3% de los diagnósticos se dan en personas entre 40 y 50 años.
El GECP ha creado el Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón como una plataforma de análisis, estudio, reflexión y divulgación sobre la realidad de este tumor, que tiene la mayor mortalidad y morbilidad en el país. El perfil típico del paciente sigue siendo el de hombres fumadores de 65 años. El objetivo del observatorio es avanzar en la curación y supervivencia de esta enfermedad. En este sentido, Carcenery ha asegurado que "permite exponer los datos actuales de la población española, ya que mucha de la información previa provenía de otros países".
Para ello, arrancó en 2016 el Registro de Tumores Torácicos del GECP que ha conseguido reunir en 8 años los datos de cerca de 34.000 pacientes procedentes de 88 hospitales de todo el país. Según ha señalado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, el registro incorpora cada mes una media de 400 nuevos pacientes, una tendencia que se mantiene cada mes, y un total de 4.400 al año. "Estamos abiertos a todo el mundo que quiera participar", ha destacado.
El registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor e incluye información de variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles. Provencio ha explicado además que las conclusiones que se extraigan del Observatorio son "extrapolables a toda la población", ya que se han comparado los datos del Registro con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
Durante la jornada, Carcereny ha presentado una radiografía de la situación actual del cáncer de pulmón en España. El pasado año se produjeron 22.700 fallecimientos por cáncer de pulmón, situándose como la primera causa de muerte por tumor, según el INE. Además, ha señalado que el principal tumor torácico es el carcinoma de pulmón de célula no pequeña, con 27.940 casos, seguido del carcinoma de pulmón de célula pequeña, que en un 70% de casos se diagnostica en estadios avanzados. Pese a esto, ha hecho hincapié en que este observatorio también da información sobre otros tumores que tienen menor incidencia, como es el caso del mesotelioma.
Como factor de riesgo, ha destacado la "normalización" del tabaco, frente al que ha señalado que, como sociedad, "deberíamos ser un poco más valientes en políticas antitabaco". En este sentido, la radiografía del observatorio señala que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 40,5% de los afectados son fumadores habituales, mientras que el 46,5% es exfumador. Solo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.
Escribe tu comentario