Exigen al Gobierno que suba el sueldo a las enfermeras en el primer año de la residencia
SATSE apunta que lo que perciben no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se incremente el salario de las enfermeras residentes de primer año, ya que actualmente no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En una carta dirigida a la ministra, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, resalta que las enfermeras en su primer año de residencia cobran un máximo de 1.114 euros mensuales, mientras que el SMI para 2024 está fijado en 15.876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros cada una.
SATSE destaca que el salario de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) es incluso menor en la mayoría de las comunidades autónomas. El Real Decreto-ley 8/2010, que permite a las administraciones aplicar reducciones salariales para reducir el déficit público, sigue vigente catorce años después.
Por ello, el sindicato insta al Gobierno a tomar las medidas legales necesarias para que las retribuciones de las enfermeras residentes alcancen, al menos, el SMI. También pide la revisión del Real Decreto que regula la relación especial de residencia para mejorar sus condiciones laborales, las cuales no han sido actualizadas desde 2006.
El sueldo base
SATSE también rechaza que las enfermeras residentes de primer año solo perciban el sueldo base, sin ningún complemento adicional. Además, durante su formación, no pueden ejercer otra actividad profesional para complementar sus ingresos.
En la carta a Yolanda Díaz, la presidenta de SATSE subraya que el incremento salarial de las enfermeras residentes ha sido “prácticamente inexistente” en comparación con el aumento del SMI en los últimos años.
Las mejoras laborales que exigen
Asimismo, SATSE ha solicitado al Gobierno que se actualice el Real Decreto de 2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas, e implementen medidas para mejorar sus condiciones laborales, incluyendo la jornada laboral, los descansos, la baremación y las rotaciones, entre otros aspectos.
Escribe tu comentario