Detectan un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Barcelona
Han asegurado que, "debido a esta posibilidad, se han aplicado las medidas de aislamiento indicadas"
El Hospital Clínic de Barcelona está investigando un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en una paciente estadounidense con síntomas compatibles con la enfermedad, han informado a Europa Press fuentes del hospital.
Han asegurado que, "debido a esta posibilidad, se han aplicado las medidas de aislamiento indicadas" para la enfermedad infecciosa, y han explicado que están pendientes de los resultados de las pruebas microbiológicas.
Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han recalcado a Europa Press que la sospecha de que el caso pueda ser positivo es "mínima" y que la exposición al virus habría sido fuera de Catalunya.
Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad viral aguda que representa una seria amenaza para la salud pública debido a su alta tasa de mortalidad y potencial para brotes epidémicos.
Causada por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV), esta enfermedad se transmite principalmente a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas o el contacto con sangre y tejidos de animales infectados, como ganado, ovejas y cabras. Los brotes humanos suelen estar relacionados con la exposición a la sangre o tejidos de ganado durante el sacrificio.
La FHCC se caracteriza por un inicio repentino de síntomas después de un período de incubación que puede durar entre uno y nueve días, dependiendo del modo de transmisión. Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre alta, dolor muscular intenso, mareos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, dolor de espalda y sensibilidad ocular. También son comunes síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Con el avance de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar letargo, confusión, y somnolencia, seguido de manifestaciones hemorrágicas como petequias (pequeñas manchas rojas en la piel), equimosis, sangrado nasal y encías sangrantes. En casos severos, puede presentarse sangrado en órganos internos, lo que lleva a fallos multiorgánicos.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de FHCC se confirma a través de pruebas de laboratorio que detectan el virus o sus anticuerpos en la sangre. El tratamiento principalmente es de soporte, enfocándose en el manejo de síntomas, ya que no existe un tratamiento antiviral específico aprobado. Sin embargo, el medicamento antiviral ribavirina ha mostrado cierta eficacia en el tratamiento de esta enfermedad en algunos estudios.
La prevención de la FHCC se basa en reducir el riesgo de exposición a garrapatas y animales infectados. Se recomienda usar ropa protectora, aplicar repelentes de insectos, y realizar inspecciones frecuentes para la eliminación de garrapatas. Además, es crucial que los trabajadores de salud usen equipo de protección personal adecuado al tratar con pacientes infectados para evitar la transmisión nosocomial.
Escribe tu comentario