Se disparan el consumo de antidepresivos y los casos de ansiedad
Al Ministerio de Sanidad le consta y quiere tomar medidas
El consumo de antidepresivos de forma diaria en España crece sin parar. En 10 años ha crecido en un 50%, según indica el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, publicado el pasado lunes 5 de agosto.
En el año 2022, la dosis diaria definida de este tipo de fármacos fue de 98,8 por cada 1.000 habitantes (DHD), con un máximo de 146,8 DHD y un consumo mínimo de 54,2 DHD. Unos datos que reflejan un aumento del 48.48% con respecto a 2o12, cuando la dosis diaria por 1.000 habitantes fue de 66,2.
Del mismo modo, el informe también señala la gran subida de los casos de ansidedad; ya hay 106,5 casos por cada 1.000 habitantes, y que el 34% de la población sufre algún problema de salud mental.
Las acciones que quiere impulsar el ministerio
Cada vez es más común hablar de salud mental en España. Lo que antes era un estigma absoluto, con los años se ha naturalizado, permitiendo que se aborde sin tabúes o, al menos, con muchos menos. Esto facilita que las personas que atraviesan momentos difíciles no se sientan solas.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que la teoría se traduzca completamente en práctica profesional. Esto no depende solo del incansable esfuerzo de los trabajadores, sino de un mayor apoyo desde las instancias superiores.
En este contexto, la salud mental es una de las grandes prioridades del actual ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García. Ahora, el departamento del Ejecutivo Central planea una nueva hoja de ruta para asentar las bases sobre cuestiones concretas como la financiación, los recursos humanos, la prevención del suicidio y las medidas de contención aplicadas.
La cartera dirigida por García prepara un Plan de Acción Salud Mental 2025-2027, cuyo primer borrador ha sido entregado a las diferentes autonomías y sociedades científicas en las últimas semanas. Desde este momento, se abre un periodo de aportación en el que los expertos esgrimirán sus necesidades y que, sobre el papel, debería terminar por definir muchos aspectos anteriormente mencionados del plan.
Especialmente reseñable resulta la lucha particular de Sanidad por evitar las muertes voluntarias, un problema creciente asimismo entre la población joven. Para disminuir la cifra -con el objetivo último de terminar definitivamente con esta lacra-, el documento dispone de un plan específico aparte.
Escribe tu comentario