África declara la emergencia de salud pública por el brote de viruela del mono

"Hay muchos más casos ahora de los que había cuando la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2022", explicaron las autoridades el pasado 13 de agosto

|
Catalunyapress verolamicojuny2024
Foto: CDC

 

El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como emergencia de salud pública de seguridad continental, tras el aumento de casos en los últimos 6 meses por la aparición de una nueva cepa "más grave" que la anterior

Así lo anunció en una rueda de prensa en una rueda de prensa el 13 de agosto, acompañado por el epidemiólogo Salim Abdul Karim, miembro del comité que ha recomendado la decisión al CDC africano, quien explicó los motivos que han llevado a tomar la decisión. 

En primer lugar, ha advertido de que el número de casos y el número de muertes notificadas "son solo la punta del iceberg". La razón es que el mpox es, en gran parte, una enfermedad leve. Además, la vigilancia, la capacidad para hacer las pruebas necesarias; así como de hacer el rastreo de contactos y la presentación de informes es "limitada". 

"Eso significa que, aunque la situación y las pruebas de que disponíamos mostraban que el problema era bastante grave, en realidad probablemente lo sea aún más, dadas las limitaciones", ha insistido este experto. 

La segunda cuestión es que África se encuentra actualmente en una situación en la que hay una elevada carga de casos. De hecho, Karim ha alertado de que "hay muchos más casos ahora de los que había cuando la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2022". Ahora, África triplica el número de casos de esa época. 

"Está muy claro que ahora nos enfrentamos a una situación diferente, una situación en la que los casos son muchos más de los que hemos visto en el último año y en los últimos dos años", ha incidido durante la rueda de prensa. Además, el número de casos notificados está aumentando "rápidamente". 

Otro punto que se ha tenido en cuenta es la tasa de letalidad, ya que la proporción de casos diagnosticados que acaban con un resultado de muerte está en un nivel que "demasiado alto". Actualmente, la tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 4%, dependiendo del periodo que se tome y de los criterios que se utilicen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA