'La fiebre de la pereza', la nuevo virus que ha llegado a España tras matar a dos personas en Brasil
Calificada como una "amenaza misteriosa" en la revista Lancet, se sabe poco sobre esta enfermedad emergente
Un virus raro conocido como “fiebre de la pereza” se está extendiendo a Europa después de matar al menos a dos personas en Brasil. El virus Oropouche está infectando a viajeros en América del Sur, lo que genera temores de que la propagación pueda "volverse imparable".
Hasta el momento se han reportado 12 casos en España, cinco en Italia y dos en Alemania después de que los infectados visitaran Cuba y otros países de la región.
Calificada como una "amenaza misteriosa" en la revista Lancet, se sabe poco sobre esta enfermedad emergente.
Las primeras muertes conocidas por el virus se reportaron en Brasil el mes pasado, ambas mujeres de entre 20 y 30 años.
Las víctimas, de 21 y 24 años, sufrieron intensos dolores abdominales, sangrado e hipotensión.
Los casos graves de la enfermedad, que se originó inicialmente en perezosos y aves, pueden provocar trastornos neurológicos como encefalitis y meningitis.
Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, resfriados o fotofobia.
Las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos espontáneos o problemas de desarrollo y deformidades en el feto.
Actualmente no existe una vacuna para tratar el virus, que pertenece a la misma familia de enfermedades que el virus Zika y el dengue.
Los síntomas suelen comenzar entre cuatro y ocho días después de la picadura y duran entre tres y seis días.
No existe ningún medicamento específico disponible para curarla y a los pacientes sólo se les puede dar un tratamiento de apoyo.
En un segundo artículo de Lancet publicado en enero, los investigadores dijeron: "Durante los últimos 70 años, se ha observado un aumento notable en la incidencia y la propagación geográfica de las infecciones por el virus de Oropouche notificadas, lo que pone de relieve una creciente preocupación por la salud pública".
El Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo al Telegraph que desaconsejaría "los viajes no esenciales a zonas infectadas para las mujeres embarazadas".
Añadió que está "casi seguro" de que en Europa hay más contagios de los que hasta ahora se han detectado y notificado.
El Dr. Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo al periódico que hay una "necesidad real de vigilancia" ya que el virus "se está extendiendo este verano en las Américas", lo que significa que los turistas deben estar atentos.
Escribe tu comentario