Una exploración muestra los efectos devastadores de la carne de cerdo poco cocida en el organismo

El médico de urgencias Dr. Sam Ghali compartió el domingo una horrible tomografía computarizada de los músculos de la pierna de un paciente plagados de una infección parasitaria

|
Saucisse de Toulouse
Botifarras - Wikipedia

 

¡Mejor bien hecho que lleno de gusanos! Una imagen espeluznante de una infección parasitaria incrustada en el músculo de un cuerpo humano muestra los peligros que puede enfrentar una persona si consume carne de cerdo poco cocida.

El médico de urgencias Dr. Sam Ghali compartió el domingo una horrible tomografía computarizada de los músculos de la pierna de un paciente plagados de una infección parasitaria.

El inquietante diagnóstico se debe a un parásito llamado “cisticercosis”, una infección causada por las larvas del parásito Taenia solium, también conocido fuera de la comunidad médica como “tenia del cerdo”.

La cisticercosis ocurre cuando las larvas de la tenia infectan los tejidos humanos, compartió Ghali.

“Los humanos se infectan con T. solium al ingerir quistes que se pueden encontrar en la carne de cerdo poco cocida”, escribió Ghali.

Captura de pantalla 2024 08 28 154152
Tomografía compartida por Sam Ghali

 

Las larvas luego eclosionan y “penetran la pared intestinal e invaden el torrente sanguíneo”, propagándose libremente por todo el cuerpo humano y formando un quiste calcificado duro en el músculo o el cerebro que puede sentirse como bultos debajo de la piel.

Aparecerán como pequeñas manchas blancas, como lo muestra la tomografía computarizada que compartió el médico, y se conocen como "calcificaciones de grano de arroz".

Aunque la invasión de larvas en el cuerpo de una persona suena inquietante, generalmente son inofensivas ya que “la respuesta inflamatoria del huésped generalmente termina matando los quistes”, compartió Ghali.

Ghali advirtió que las personas podrían enfrentar graves consecuencias si las larvas viajan hasta el cerebro y forman quistes en el tejido cerebral.

“Esta afección específica se conoce como neurocisticercosis y puede provocar dolores de cabeza, confusión, convulsiones y otros problemas neurológicos graves”.

La tenia Taenia solium ingresa al cuerpo humano al ingerir sus huevos, que luego pueden convertirse en tenias adultas en el intestino del ser humano, “generalmente alrededor de 5 a 12” semanas.

Sin embargo, no produce directamente cisticercosis. 

La cisticercosis se materializa cuando las personas infectadas transmiten huevos de tenia a otras personas a través de sus “heces”.

“Es muy importante señalar que sólo cuando estos huevos se ingieren mediante transmisión fecal-oral se puede desarrollar el síndrome clínico conocido como cisticercosis”, escribió Ghali.

Se contrae principalmente por personas infectadas que no se lavan adecuadamente las manos cuando usan el baño, pero los huevos también pueden transmitirse a través del agua contaminada con heces.

Si bien el “pronóstico de la cisticercosis es generalmente bueno” y se puede tratar con “terapia antiparasitaria, esteroides, antiepilépticos (neurocisticercosis) y extirpación quirúrgica”, Ghali comparte que, en algunos casos, puede ser fatal.

“Se estima que alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año, lo que resulta en unas 50.000 muertes”, escribió el médico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA