Alerta en India tras dos muertes por un misterioso virus altamente mortal
Las autoridades dijeron que 151 personas que estuvieron en contacto con la estudiante víctima están siendo monitoreadas para verificar que no muestren síntomas, a fin de controlar la propagación
Un estudiante murió a causa de una fiebre que inflamó el cerebro, causada por un virus incluido en la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud .
El paciente, de 24 años, es la segunda persona que muere por una infección de Nipah en la misma ciudad del sur de la India en tres meses, después de que un niño de 14 años muriera en julio.
Las autoridades dijeron que 151 personas que estuvieron en contacto con la estudiante víctima están siendo monitoreadas para verificar que no muestren síntomas, a fin de controlar la propagación.
No existe vacuna para prevenir la enfermedad Nipah ni tratamiento para curarla; los pacientes reciben cuidados paliativos pero, en última instancia, tienen que luchar ellos mismos contra la enfermedad.
Se estima que su tasa de mortalidad oscila entre el 40% y el 70% de los pacientes, y alrededor del 20% de los que sobreviven quedan con problemas neurológicos persistentes, como convulsiones o cambios de personalidad.
Aunque algunas personas no muestran ningún síntoma una vez infectadas, otras desarrollan fiebre y dolor muscular, y en casos graves, hinchazón cerebral, que puede progresar a coma en 24 a 28 horas.
El virus fue descubierto recién en 1999, en Malasia, y se transmite principalmente de cerdos o murciélagos frugívoros a personas, o a través de alimentos contaminados, aunque también puede producirse la transmisión de persona a persona.
El estudiante que murió este mes, que venía de Bengaluru, comenzó a mostrar síntomas el 4 de septiembre y murió cinco días después, dijo R. Renuka, un oficial médico del distrito en la ciudad de Malappuram, ubicada en el norte del estado de Kerala.
Una muestra de sangre enviada al Instituto Nacional de Virología en Pune confirmó una infección de Nipah el 9 de septiembre, dijo Renuka.
A otras cinco personas que desarrollaron síntomas primarios se les extrajeron muestras de sangre y se las envió para realizar pruebas, dijo, sin decir si eran contactos primarios de la persona fallecida.
La enfermedad es transmitida por los murciélagos a los humanos a través de animales infectados (los mismos murciélagos o los cerdos) o de alimentos contaminados con saliva, orina o excrementos de animales infectados. También puede transmitirse directamente entre personas a través del contacto directo con alguien infectado (aunque esta vía de transmisión es menos común).
Escribe tu comentario