El Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, ha realizado el primer trasplante facial en el mundo proveniente de un donante con el corazón parado mediante un procedimiento de extracción en asistolia controlada. Esta intervención pionera tuvo lugar el pasado jueves 19 de septiembre y duró 12 horas.
Fue llevada a cabo por un equipo de 60 profesionales de más de 10 especialidades médicas, quienes intervinieron a un hombre de 47 años que padecía un neurofibroma plexiforme en el lado derecho de su rostro, como resultado de una neurofibromatosis tipo 1. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de tumores benignos en los tejidos nerviosos, afectando diversas partes del cuerpo, incluida la cara, lo que dificultaba la visión y la movilidad facial del paciente.
El procedimiento consistió en extirpar el tumor, lo cual implicó la eliminación completa de varias estructuras faciales, como el labio superior, la nariz, el párpado derecho, la mitad derecha de la cara y parte del cuero cabelludo. Posteriormente, se implantó la cara del donante, conectando una arteria, cuatro venas y cuatro nervios, lo que permitirá que el rostro implantado se ajuste a la estructura ósea del receptor.
Este trasplante fue liderado por la jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Anna López, junto con el cirujano plástico Oriol Bermejo y la coordinación de Gabriel Moreno, director de Trasplantes del hospital. López destacó que el éxito de la intervención se debió a la perfecta coordinación entre un gran equipo multidisciplinario.
El trasplante de rostro se ha llevado a cabo en 18 centros en todo el mundo, siendo el caso de Bellvitge el quinto en España y el número 153 a nivel mundial. Otros hospitales en España que han realizado esta intervención incluyen el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Vall d'Hebron en dos ocasiones.
Escribe tu comentario