Un brote de un virus con una mortalidad del 88% pone en alerta a la comunidad internacional

Se han identificado veinte casos desde que se confirmó el brote el viernes

|
Fotomontaje del virus de Marburgo con el planeta Tierra
Fotomontaje del virus de Marburgo con el planeta Tierra - Canva Pro

 

Alerta internacional por un virus con una gran tasa de mortalidad. Seis personas han muerto a causa de un brote del virus de Marburgo en Ruanda, anunció el ministro de Salud. Sabin Nsanzimana dijo que la mayoría de las víctimas eran trabajadores sanitarios en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Se han identificado veinte casos desde que se confirmó el brote el viernes.

El virus de Marburgo, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%, pertenece a la misma familia de virus que el ébola. Se transmite a los humanos a través de murciélagos frugívoros y luego a través del contacto con fluidos corporales de personas infectadas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y, en algunos casos, muerte por pérdida extrema de sangre.

No existen tratamientos específicos ni una vacuna para el virus, pero se están desarrollando una variedad de productos sanguíneos, medicamentos y terapias inmunológicas, según la Organización Mundial de la Salud.

Ruanda dice que está intensificando el rastreo de contactos, la vigilancia y las pruebas para ayudar a contener la propagación.

El ministro de Salud dijo que las autoridades estaban rastreando a unas 300 personas que habían estado en contacto con individuos afectados por el virus de Marburgo.

Instó a las personas a evitar el contacto físico para ayudar a frenar la propagación.

Las autoridades han aconsejado previamente al público que se mantenga alerta, se lave las manos con agua limpia y jabón o desinfectante y denuncie todos los casos sospechosos.

La mayoría de los casos notificados se produjeron en la capital, Kigali.

La embajada de Estados Unidos en la ciudad ha recomendado a sus empleados que trabajen de forma remota durante la próxima semana.

Esta es la primera vez que se confirma el virus de Marburgo en Ruanda.

La vecina Tanzania informó de un brote en 2023, mientras que tres personas murieron en Uganda en 2017.

¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?

Las personas se infectan inicialmente con el virus de Marburgo cuando entran en contacto directo con murciélagos Rousettus, un tipo de murciélago frugívoro que suele encontrarse en minas o cuevas y puede ser portador del virus de Marburgo.

Entre humanos, el virus se transmite principalmente por contacto con los líquidos corporales de personas infectadas. Puede propagarse por contacto directo con líquidos corporales (sangre, heces, vómitos, saliva, orina, sudor, leche materna, semen, fluidos del embarazo) de personas infectadas o fallecidas por causa de la enfermedad, o por contacto con superficies o materiales contaminados con estos líquidos. La enfermedad no se propaga por el aire.

El virus suele contagiarse a un familiar o a un trabajador de la salud local que ha atendido a alguien enfermo o fallecido por la enfermedad sin llevar el equipo de protección adecuado.

Las personas son infecciosas mientras el virus siga presente en su sangre. Esto significa que los pacientes deben seguir el tratamiento en un establecimiento de salud especializado y esperar a que las pruebas de laboratorio determinen cuándo pueden volver a casa sin peligro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA