Situación crítica en el Hospital Vall d'Hebron: colapsan las urgencias y los pasillos se llenan de pacientes

El Sindicato de Enfermería lleva meses advirtiendo que la no renovación de personal y el cierre de unidades durante el verano colapsaría el hospital 

|
Archivo - Façana de l'Hospital Vall d'Hebron
Hospital Vall d'Hebron - EP

 

El Sindicato de Enfermería SATSE Vall de Hebrón vuelve a exigir la reapertura inmediata de las unidades cerradas durante el verano, como respuesta al colapso que se vive actualmente en las urgencias del Hospital. Según el sindicato, las urgencias generales están saturadas, con pasillos llenos de pacientes esperando ser trasladados a planta, y ahora también se añade el colapso a las urgencias de traumatología.

SATSE señala tres factores que explican esta situación: en primer lugar, la no reapertura de las unidades cerradas en verano, hecho que impide derivar pacientes a planta; en segundo lugar, el incremento de casos de COVID, y finalmente, en el caso de las urgencias de traumatología, la vuelta de vacaciones, que ha aumentado el número de accidentes de tráfico. Este último fenómeno se explica por el incremento de la movilidad con la reactivación de la circulación de coches, bicicletas y patinetes eléctricos, así como por las salidas de fin de semana, que se mantienen en un momento de buen tiempo. "No es una novedad de este año", subraya SATSE Vall de Hebrón, "y se tendría que haber reabierto las unidades para evitar este colapso."

Advertencias reiteradas

El Sindicato de Enfermería lleva meses advirtiendo que la no renovación de personal y el cierre de unidades durante el verano colapsaría el hospital y afectaría negativamente la calidad asistencial. Además, la situación actual no solo repercute en la atención sanitaria, sino también en la privacidad y la dignidad de los pacientes, que en muchos casos están siendo atendidos en pasillos y espacios sin mamparas, en condiciones indignas.

Una situación que, apuntan desde el Sindicato, provoca malestar entre pacientes y acompañantes, potenciando las agresiones. “Ninguna situación justifica una agresión, pero hay que tener en cuenta que las personas agresivas se ven potenciadas por la tensión que se vive esperando a un pasillo” apunten los delegados. SATSE Vall de Hebrón también denuncia lo escassedat de personal de seguridad y explican que este centro solo cuenta con cuatro vigilantes de seguridad.

SATSE Vall de Hebrón reclama medidas inmediatas para revertir esta situación y garantizar una atención sanitaria de calidad y respetuosa con los derechos de las personas usuarias del sistema de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA