Tu sangre puede salvar vidas: ¡Anímate a donar en la Semana Mundial de la Donación de Plasma!

En Cataluña, sólo se obtiene el plasma para producir el 39% de las inmunoglobulinas necesarias, las defensas que se encuentran en el plasma

|
EuropaPress 3054200 sanitaria le coloca aguja persona va donar sangre centro transfusion
Una sanitaria le coloca la aguja a una persona que va a donar sangre - EP

 

Del 30 de septiembre al 6 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Donación de Plasma con 36 campañas especiales durante los siete días en todo el territorio, además de los 13 centros fijos de donación de sangre de los grandes hospitales, donde también se puede concertar cita para realizar donación de plasma.

La semana de la donación de plasma es el reclamo perfecto para recordar la importancia de dar la parte líquida de nuestra sangre; ya que cada vez hay más enfermedades que necesitan ese 'medicamento' del que todos somos portadores y que no se puede fabricar. Hay que tener en cuenta que, plasma, puede darse cada 15 días.

De esta parte líquida de la sangre se elaboran los llamados hemoderivados , medicamentos que se realizan a partir de proteínas extraídas del plasma, y ​​que son vitales para algunos enfermos. Lo son esencialmente las inmunoglobulinas (IgG), que son las defensas que sirven como herramienta al sistema inmunitario para defenderse de virus o infecciones, por ejemplo.

Campañas especiales previstas en todo el territorio:
Lunes 30 : Sallent, Balsareny, Reus, Riells y Viabrea y La Canonja
Martes 1 : Rueda de Ter, San Bartolomé, Sabadell, Vic, El Vendrell, La Seu d'Urgell, Vírgenes
Miércoles 2 : Vilassar de Mar, Rubí, Balaguer, Tortosa, Llers, Cambrils
Jueves 3 : Barcelona, ​​Santa Eugénia de Berga, Cambrils Sils
Viernes 4 : Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Santa Perpetua de Mogoda, Caldes de Estrac, Figueres, Santa Bárbara, Vila-seca,
Sábado 5 : Mollet, Cardedeu, Olot, Roda de Berà,
Domingo 6 : San Juan de Vilatorrada, Vilassar de Mar, Vilafant

El pistoletazo de salida de la Semana de este año tendrá lugar de manera simbólica durante la campaña que se realizará en Roda de Ter, el martes 1. El acto de apertura contará con la presencia de representantes del Banco de Sangre y Tejidos (BST ), ACADIP , la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios, la Barcelona PID Foundation , que este año celebra su décimo aniversario, y la Asociación de Donantes de sangre.

El reto de las 1000 donaciones en una semana  

En Cataluña se calcula que hay más de 3000 personas que necesitan estos medicamentos de por vida y más de 4000 personas que reciben transfusiones de plasma anualmente. Sin embargo, Actualmente, sólo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias: deberían duplicarse las donaciones de plasma para poder cubrir esta demanda. Como la mayoría de países de Europa, Cataluña no es autosuficiente en plasma y debe comprar medicamentos en el extranjero.

El Banco de Sangre y Tejidos puso en marcha en 2023 una campaña que bajo la denominación del  'RETO de ORO 2023-2025' -en alusión al color del plasma-, ponía el foco en un objetivo de salud que es de país : conseguir ser autosuficientes en plasma de forma progresiva. Se trata de llegar a las 50.000 donaciones anuales en el 2025, y conseguir en el 2026 las 64.000 donaciones necesarias, que es la meta para que Catalunya sea líder en la donación altruista y se llegue a la autosuficiencia. Este año esta campaña llega a su ecuador con el reto de conseguir en una semana, en las 1000 donaciones.

Nuevos donantes por edades
(enero-agosto 2024)
De 18 a 25 años295
De 26 a 35 años373
De 36 a 55 años1.113
De 56 a 65 años455
De 65 a 70 años55
Total Nuevos donantes2.291

En esta Semana mundial, el objetivo es conseguir 200 donaciones diarias y, lo que es más importante, registrar un 15% de nuevos donantes , que éstos sean en buena medida, jóvenes, ya que son los que deben tomar el relevo de los quienes se retiran. El gran reto posterior será fidelizar este grueso de nuevos donantes y conseguir que, en el próximo año y medio, doblen las donaciones que realizan anualmente, para hacer efectivo el reto de la autosuficiencia. En cuanto a los nuevos donantes, en lo que va de año, de enero a agosto, hemos aumentado un punto respecto al año pasado y hemos pasado de un 11,9% a un 12,9%.

La campaña de este año va acompañada de un amplio dispositivo de difusión con banderolas, señalización en los hospitales, contenidos en redes y testigos e, incluso , un ' multiplicador de donantes' ; herramienta que permite crear un enlace propio para compartir con amigos y familiares y animarles a reservar hora para donar sangre.

De hecho, en esta ocasión existe la novedad del Donante de ORO, que es el carné que conseguirán los donantes que hagan un mínimo de 6 donaciones en el siguiente año , es decir, del 30 de septiembre de 2024 y el 29 de septiembre de 2025. Los donantes que logren todas las donaciones podrán escoger disfrutar de una experiencia cultural, deportiva o musical.

Cada donante sólo da 1,97 veces al año cuando podría llegar a las 24 veces.

Este año pasado, se registraron un total de 27.749 donaciones de las   14.542 personas que dieron plasma a Cataluña, un aumento significativo respecto al año anterior . Actualmente, de enero a agosto de 2024, hemos llegado a las 20.800 donaciones de plasma.

Previsión de donaciones 2023-2025

 2019202020212022202320242025
 Total donaciones 18890 19039 25634 21692 27.759 36.250 50.000

De éstas, la media de donación ha sido de 1,97 . Es decir, que cada donante de plasma dio cerca de dos veces. El objetivo de la nueva campaña no sólo es realizar nuevos donantes, sino conseguir que cada persona dé más veces y llegar así a las 4 donaciones de media por año.

Hay que tener en cuenta que el plasma es prácticamente todo agua, por eso, a diferencia de la sangre, puede darse con mucha mayor frecuencia, ya que la recuperación es muy rápida. De hecho, puede darse cada 15 días. La donación sólo de plasma o «plasmaféresis » puede durar entre 40 y 60 minutos y consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía .

Del plasma no sólo se hacen hemoderivados, hay una parte, el 15%, que se transfunde a personas que han  perdido mucho líquido  de golpe porque han sufrido un  accidente , los  grandes quemados , o por recuperarse después de un  trasplante  o un tratamiento de  cáncer . Este 2023 fueron transfundidos un total de 3980 pacientes.

Las Inmunoglobulinas: el 'medicamento' para las enfermedades del sistema inmunitario

Desde 2010, el uso de las inmunoglobulinas se ha doblado. Actualmente se utilizan cada vez más por un grupo de patologías que está creciendo. El 50% de su uso se dedica a los tratamientos para las  inmunodeficiencias primarias , enfermedades congénitas minoritarias en las que los pacientes tienen problemas con la fabricación de defensas para combatir las infecciones. Este medicamento es para muchos de ellos la única alternativa de tratamiento, ya que les dota de sus defensas. En Cataluña, se calcula que más de 5000 personas están afectadas por estas enfermedades, y actualmente, hay 3000 que requieren tratamiento de por vida.

Además, el uso de las inmunoglobulinas se ha extendido mucho a otras áreas por sus propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias. Así, son para el tratamiento de enfermedades neurológicas, como es el caso del Síndrome de Guillain-Barré o la Miastenia gravis y otras polineuropatías, para inmunodeficiencias por enfermedades hematológicas como el mieloma, algunos tipos de leucemias, o la púpura trombocitopénica inmunitaria, por las trombopenias autoinmunes, las anemias hemolíticas autoinmunes, pero también para otras enfermedades que tienen síntomas inflamatorios como enfermedades infecciosas, enfermedades hematológicas, algunos trasplantes o, algunas patologías dermatológicas, y un largo etcétera.

Los demás hemoderivados: la albúmina y los factores de coagulación

De entre el resto de medicamentos que provienen del plasma están los  factores de la coagulación como el FVIII y FIX . Cuando faltan estos factores, se producen sangrados y enfermedades conocidas como la hemofilia. Actualmente, en Cataluña existen unos 500 enfermos en tratamiento con estos factores de coagulación.

Otro medicamento hecho de las proteínas del plasma es la alfa-1-antitripsina (AAT) , que desempeña la función de proteger el tejido pulmonar de las inflamaciones y las infecciones. El déficit de esta proteína es una enfermedad minoritaria y provoca graves afectaciones pulmonares. En Catalunya, afecta a unos 80 enfermos.

Por último está la albúmina, que se usa como tratamiento secundario a la malnutrición o la enfermedad renal o hepática.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA