Todo lo que sabemos sobre la vacuna que promete erradicar el cáncer de ovario

Avance clave en el tratamiento de esta enfermedad

|
Recurso, vacuna
Recurso, vacuna - Canva Pro

 

La primera vacuna del mundo contra el cáncer de ovario , que se está desarrollando en el Reino Unido, podría acabar con esta enfermedad mortal, afirman los investigadores. Científicos de la Universidad de Oxford están creando OvarianVax, una vacuna que enseña al sistema inmunológico a reconocer y atacar las primeras etapas del cáncer de ovario.

La esperanza es que la vacuna pueda administrarse a las mujeres de forma preventiva en el sistema público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de eliminar la enfermedad.

Los expertos sugieren que podría funcionar de manera similar a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que está destinada a erradicar el cáncer de cuello uterino.

Para el nuevo trabajo, el profesor Ahmed Ahmed, director del laboratorio de células de cáncer de ovario en el Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford, está identificando objetivos celulares para la vacuna.

Establecerán qué proteínas en la superficie de las células de cáncer de ovario en etapa temprana son más fuertemente reconocidas por el sistema inmune, y con qué eficacia la vacuna mata minimodelos de cáncer de ovario en el laboratorio.

Luego pasarán a ensayos clínicos en humanos con mutaciones del gen BRCA (que aumentan enormemente el riesgo de cáncer de ovario) y en mujeres sanas de la población general para ver si la enfermedad podría prevenirse.

¿Cómo funciona la nueva vacuna?

Cancer Research UK está financiando el estudio con hasta 600.000 libras (716.000 euros) durante los próximos tres años.

El profesor Ahmed dijo que si la vacuna tiene éxito, espera comenzar a ver un impacto dentro de los próximos cinco años.

Al ser preguntado sobre si el cáncer de ovario podría eliminarse con la nueva vacuna, respondió: "Absolutamente, ese sería el objetivo. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero es un momento realmente emocionante. Yo mismo soy muy optimista".

Para este trabajo, los científicos crearán la vacuna en el laboratorio, con el objetivo de entrenar al sistema inmunológico para que reconozca más de 100 proteínas en la superficie del cáncer de ovario. Luego, pasarán a probar la vacuna en pacientes con la enfermedad.

El profesor Ahmed dijo: "La idea es que, si se administra la vacuna, estos pequeños tumores se reducirán, se reducirán significativamente o desaparecerán. Eso nos daría la señal de que la vacuna está funcionando".

"Ahora, imaginemos que todo va bien y que la vacuna realmente funciona bien. La población que obviamente se beneficiaría de esto son las portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2, porque tienen una probabilidad muy alta de desarrollar cáncer de ovario. Si se lo das a esos pacientes y es efectivo, entonces obtienes la mejor economía sanitaria y la mejor relación coste-efectividad", añadió.

¿Cuáles son los tratamientos estándar para el cáncer de ovario?

Actualmente, no existe ninguna prueba de detección para el cáncer de ovario, que a menudo se diagnostica en etapas tardías porque los síntomas, como hinchazón y falta de apetito, pueden ser vagos.

El tratamiento estándar depende de factores como el tamaño, el tipo, la ubicación y si se ha propagado. Los tratamientos principales son la cirugía y la quimioterapia, pero también existen opciones como medicamentos específicos y terapia hormonal.

Sin embargo, se sabe que las mujeres con mutaciones BRCA, como la actriz Angelina Jolie, tienen un alto riesgo.

¿Cuándo se distribuirá la vacuna?

"Soy optimista porque estamos hablando de prevenir las primeras células cancerosas que se desarrollan, y no de intentar curar, tratar o prevenir que el tumor regrese. Espero que, como el número de células que vamos a atacar es bastante pequeño, tengamos éxito. Hemos tenido éxito con la vacuna contra el VPH: es realmente increíblemente eficaz", explicó el profesor Ahmed. 

Aunque el plazo total para la aprobación de una vacuna podría estar "a años de distancia", es de esperar que el impacto se vea antes, concretó. 

Dijo que, a través de los ensayos clínicos, espera comenzar a ver el impacto de la vacuna "en cuatro o cinco años en la población sana".

En Reino Unido se producen cada año alrededor de 7.500 nuevos casos de cáncer de ovario, y las mutaciones BRCA representan entre el 5% y el 15% de estos casos.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA