Velando por la salud mental: las 61 acciones del Plan Estratégico de la Diputació de Barcelona
Aborda la salud mental desde los municipios y pone el acento en la juventud
La Diputació de Barcelona ha impulsado su primer Plan Estratégico de Salud Mental, con 61 acciones para facilitar, desde los municipios, la prevención y el acompañamiento de las personas con problemas de salud mental.
Lo han presentado este martes en Barcelona la diputada delegada de Salud Pública, Gemma Tarafa, y la comisionada del Plan Estratégico de Salud Mental de la Diputación de Barcelona, Pilar Solanes.
Tarafa ha explicado que el plan "pone el acento" en adolescentes y jóvenes y que impulsa medidas de prevención y promoción de la salud mental en el ámbito comunitario, como es la actuación en centros juveniles y deportivos.
El plan tiene 4 líneas estratégicas: prevención y promoción de la salud mental; facilitar la detección precoz y acompañamiento psicológico y comunitario; garantizar el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental, y articular una organización del mismo plan.
Las acciones
El plan incluye acciones como la extensión y adaptación al territorio de un chat de atención 24 horas para el malestar emocional, el Servicio de Prevención del Suicidio y el Servicio de Detección Precoz del Sufrimiento Psicológico.
También incluye un sistema de prevención del trastorno alimentario y la formación de agentes comunitarios en primeros auxilios en salud mental para que puedan detectar personas que sufren malestar emocional, orientarlas y acompañarlas.
Pruebas piloto
La primera fase del plan, que durará un año, consistirá en 6 pruebas piloto en 7 puntos de la provincia: en Terrassa, Mataró, Vilafranca, Manresa, El Prat de Llobregat, Igualada y una agrupación de pequeños municipios en torno a la C-17.
Los nuevos servicios del plan, con un presupuesto de 7,6 millones para 2025, se implementarán inicialmente en estos puntos de la provincia elegidos, asegurando la variabilidad de tamaño, por estar trabajando ya en temas de salud mental.
De las 61 acciones, 31 se están haciendo para incluirlas en el catalogo definitivo si obtienen una valoración positiva, y Tarafa ha recalcado que el objetivo es "llegar a la universalidad" de estos servicios en los 311 municipios de la Diputación.
Transversalidad en plan
Tarafa ha afirmado que la salud mental es un "tema transversal", por lo que han trabajado con 7 áreas de la Diputación de Barcelona, entre las que ha destacado Empleo, Juventud y Deportes, y han interactuado con más de 18 entidades y 40 alcaldes.
También ha anunciado que pondrán en marcha la Xarxa de Salut Mental durante la primera quincena de noviembre, y ha subrayado la importancia de coordinar los servicios de la Diputación con los de la Generalitat.
Solanes ha explicado que la territorialización es un "eje fundamental, ya que hay que tener presentes las necesidades diferenciales de cada municipio, cada barrio, así como las posibles desigualdades en relación con la salud mental".
Escribe tu comentario