Sanidad anuncia modificaciones en el precio de miles de medicamentos
Los laboratorios ya los suministran con los nuevos PVP's
El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una revisión de los precios de 17.655 medicamentos, de los cuales 13.933 se dispensan en farmacias comunitarias y 3.722 en hospitales. Esta actualización se traducirá en un ahorro estimado de 139 millones de euros. Esta semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Sanidad que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2024.
Sin embargo, el ahorro proyectado para este año es inferior al de 2023, cuando se revisaron los precios de 17.671 presentaciones, logrando un ahorro estimado de 217,54 millones de euros, casi el doble que el de la revisión actual. La diferencia es aún más notable al considerar los medicamentos hospitalarios, donde el ahorro en 2023 alcanzó los 160,41 millones de euros, en comparación con los 73,51 millones de este año. En cuanto a los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, el ahorro fue de 57,13 millones de euros el año pasado.
En esta nueva revisión, se han creado 12 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos para farmacias comunitarias, lo que representa una disminución respecto a los 16 conjuntos creados el año anterior. Para los medicamentos de ámbito hospitalario, se han establecido 12 conjuntos, frente a los 17 de la revisión anterior. Además, se han revisado los precios de referencia de 453 conjuntos de farmacias y 268 de hospitales, suprimiendo 17 conjuntos en total (8 de farmacias y 9 de hospitales).
El cálculo del precio de referencia de cada conjunto se basa en el menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas. Para asegurar el suministro de ciertos medicamentos y su disponibilidad en el SNS, se han establecido mecanismos excepcionales a la norma general de cálculo. Así, el precio de referencia ponderado se aplicará a presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o aquellas cuyo precio haya sido revisado en los últimos dos años debido a falta de rentabilidad según la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Por otro lado, el precio de referencia mínimo para cada presentación se ha establecido en 1,6 euros.
Así, desde el pasado miércoles 9, los laboratorios suministran los medicamentos al nuevo precio industrial de referencia. Durante un período de veinte días naturales, los distribuidores conservarán el precio de venta anterior a esta reducción. Por su parte, las oficinas de farmacia seguirán dispensando los medicamentos al precio de venta al público anterior a la reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la entrada en vigor de la Orden, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2024.
Escribe tu comentario