La campaña de la vacunación de la gripe y la Covid-19 se amplía a los mayores de 60 años
Se pondrá en marcha el próximo lunes 14 de octubre
La campaña de vacunación de otoño 2024-25 se centra en la protección de la ciudadanía contra virus respiratorios como la gripe y la COVID-19 especialmente entre las poblaciones de riesgo. Cada año se trabaja para aumentar las coberturas de vacunación, con el objetivo de reducir la circulación de estas enfermedades en los meses de otoño e invierno. El secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha destacado la importancia de vacunarse, no sólo para proteger la salud, sino también para cuidar a las personas vulnerables de nuestro entorno.
La vacunación es una eficaz medida de salud pública que reduce el impacto sobre los servicios sanitarios. En Catalunya, se pretende alcanzar una cobertura vacunal del 75% entre personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal sanitario, y un 60% entre mujeres embarazadas y niños. Todos los años, la vacunación evita más de 34.000 casos de enfermedades y sus complicaciones.
La primera fase de la vacunación, que comenzó el pasado 23 de septiembre, se centra en las personas que viven en residencias, aquellas de 80 o más años, y mujeres embarazadas. A partir del próximo lunes 14 de octubre, se ampliará a personas de 60 o más años, personas con condiciones de riesgo y profesionales sanitarios . Se recomienda también vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses, ya que son un grupo de edad especialmente vulnerable.
La campaña de vacunación incluye vacunas tetravalentes y trivalentes para la población infantil, así como vacunas monovalentes adaptadas para la COVID-19. Se han adquirido 1.768.000 dosis de vacunas contra la gripe, un incremento con respecto a las campañas anteriores. Para la población que habita en residencias, los profesionales sanitarios se encargarán de la vacunación en los centros. El resto de la población podrá vacunarse en los centros de atención primaria (CAP) con cita previa o en puntos de vacunación poblacionales que se abrirán en las regiones sanitarias.
Prueba piloto
Como novedad, este año se llevará a cabo un proyecto piloto en las comarcas del Barcelonès Nord, Baix Maresme y Maresme Central, donde se enviarán SMS para la cita proactiva de las personas de 60 a 80 años y de otros grupos vulnerables. Los puntos de vacunación estarán disponibles de lunes a sábado, facilitando así el acceso a la vacunación en la población. La campaña continuará hasta finales de marzo de 2025, aunque el período prioritario es durante el otoño.
Escribe tu comentario