¿TDAH sin diagnosticar? El 25% de los adultos sospechan que lo sufren
Los adultos más jóvenes tienen más probabilidades de creer que tienen TDAH no diagnosticado que las generaciones mayores y también tienen más probabilidades de hacer algo al respecto
Una nueva encuesta nacional a 1.000 adultos estadounidenses encargada por el Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) revela que el 25% de los adultos sospechan que pueden tener TDAH no diagnosticado. Pero lo que preocupa a los expertos en salud mental es que solo el 13% de los encuestados ha compartido sus sospechas con su médico. Esto genera preocupación sobre las consecuencias del autodiagnóstico que conduce a un tratamiento incorrecto.
"La ansiedad, la depresión y el TDAH: todas estas cosas pueden parecerse mucho, pero el tratamiento incorrecto puede empeorar las cosas en lugar de ayudar a que la persona se sienta mejor y mejore su funcionamiento", comenta el psicólogo Justin Barterian,, profesor clínico asistente en el Departamento de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad Estatal de Ohio.
Se estima que el 4,4% de las personas entre 18 y 44 años tienen TDAH, y algunas personas no son diagnosticadas hasta que son mayores, dijo Barterian. "Definitivamente, hay una mayor conciencia de cómo puede seguir afectando a las personas en la edad adulta y muchas personas se están dando cuenta, una vez que sus hijos han sido diagnosticados, de que también presentan estos síntomas, dado que es un trastorno genético", aporta Barterian.
La encuesta encontró que los adultos más jóvenes tienen más probabilidades de creer que tienen TDAH no diagnosticado que las generaciones mayores y también tienen más probabilidades de hacer algo al respecto. Barterian señala que eso debería incluir visitar a un profesional médico, generalmente su proveedor de atención primaria, para recibir una derivación a un experto en salud mental para que lo evalúen a fondo, le den un diagnóstico preciso y le den un tratamiento eficaz.
"Si está viendo videos en las redes sociales y le hacen pensar que puede cumplir con los criterios para el trastorno, le recomiendo que busque una evaluación de un psicólogo, un psiquiatra o un médico para que lo revise", insiste Barterian. El TDAH puede ser difícil de diagnosticar en adultos, porque algunos de los síntomas son similares a los de otros trastornos de salud mental, como la depresión o la ansiedad.
"Los síntomas del TDAH pueden ser diferentes en cada persona", señala Barterian. "Algunas personas pueden tener más dificultades para concentrarse en las clases o para organizarse, mientras que otras pueden tener más dificultades sociales con impulsividad y problemas para seguir conversaciones".
Escribe tu comentario