¿Vuelta a las mascarillas? El plan de Sanidad para reducir los contagios de gripe y Covid

Cuatro escenarios de riesgo y una treintena de medidas para hacer frente a los virus respiratorios esta temporada
 

|
Mascarilla
Una mujer poniéndose una mascarilla - Canva Pro - Jonathan Hornos de Getty Images

 

El Ministerio de Sanidad ha presentado un plan estratégico que incluye cuatro escenarios de riesgo y una treintena de medidas y recomendaciones para contener los picos de contagios de virus respiratorios, ante la inminente llegada de la temporada alta de transmisión. Este borrador, que será discutido con las comunidades autónomas, busca evitar situaciones críticas como las del invierno pasado, cuando los hospitales y centros de salud se vieron saturados por los casos de gripe y Covid.

El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, establece un sistema que recuerda el antiguo "mecanismo semáforo" utilizado durante la pandemia. Este nuevo enfoque permite adoptar medidas específicas, como el uso de mascarillas en hospitales, supermercados y transporte público, en función de la situación epidemiológica en cada territorio.

Escenarios de riesgo

Sanidad ha definido cuatro niveles de riesgo, que serán evaluados semanalmente:

  1. Escenario 0: Situación "interepidémica o basal", con indicadores de transmisibilidad medios o bajos.
  2. Escenario 1: Nivel "bajo o moderado", donde se recomienda a las personas con síntomas de gripe o Covid minimizar interacciones sociales y usar mascarilla quirúrgica durante al menos cinco días.
  3. Escenario 2: Nivel "alto", que implica medidas más estrictas.
  4. Escenario 3: Nivel "muy alto" o "pandémico", que podría conllevar medidas adicionales y excepcionales.

Recomendaciones en cada escenario

En el escenario 1, el Ministerio sugiere que los trabajadores contagiados que laboran en centros con población vulnerable sean reubicados o dados de baja durante los primeros cinco días tras el inicio de síntomas. Además, se recomienda el uso de mascarillas en áreas específicas de hospitales y centros de salud, así como a los trabajadores en contacto con el público.

A medida que se eleva el nivel de riesgo, las recomendaciones se endurecen. En este sentido, se aconsejará a las personas de riesgo, como mayores o pacientes con enfermedades subyacentes, que usen mascarillas en todas sus interacciones sociales fuera del entorno familiar. Esto incluye lugares como supermercados, transporte público, restaurantes, cines y eventos multitudinarios.

Medidas a largo plazo

Si la transmisión de enfermedades respiratorias se considera muy alta, se reforzará la coordinación entre comunidades autónomas y se podrán implementar medidas adicionales. Asimismo, se subraya la importancia de elaborar planes de continuidad para garantizar la asistencia sanitaria durante brotes entre el personal sanitario.

Por último, Sanidad hace hincapié en la importancia de la mascarilla y el autoaislamiento ante la aparición de cualquier síntoma. Sin embargo, no se recomendará su uso para niños menores de seis años, personas con dificultades respiratorias o aquellos que no puedan quitársela debido a su discapacidad o dependencia.

Con estas nuevas directrices, el Ministerio de Sanidad busca no solo reducir los contagios de gripe y Covid, sino también garantizar que los servicios de salud no se vean sobrecargados durante los meses más fríos del año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA