Un joven de 27 años muere tras recibir por error la vacuna de AstraZeneca contra el Covid

Un informe revela fallos en la atención y errores en el sistema que llevaron a la muerte de Jack Last, quien sufrió una reacción adversa poco común a la vacuna COVID-19

|
EuropaPress 3725535 filed 13 may 2021 saxony anhalt quedlinburg health worker holds vials of
Vacunas del Covid-19 de Moderna y AstraZeneca - EP

 

Un joven de 27 años, Jack Last, falleció debido a una reacción adversa a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, tras ser inoculado por error, según un informe publicado por The Telegraph. Last, residente en Stowmarket, Suffolk, murió como resultado de "deficiencias del sistema, error humano y un momento trágico y desafortunado" tras sufrir un efecto secundario poco común relacionado con la vacuna.

El informe independiente indicó que Last recibió incorrectamente la vacuna debido a un malentendido en su clasificación de riesgo, ya que el NHS lo vinculó erróneamente con sus padres, uno de los cuales había sido catalogado como parte de un grupo de alto riesgo. Se descubrió que uno de sus padres padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que provocó que se le invitara a vacunarse.

Sin embargo, la revisión reveló que la clasificación fue "errónea" y que, tras una revisión de los registros médicos, no había evidencia firme de EPOC desde 2016. Last fue inoculado a finales de marzo de 2021, poco antes de que se recomendara a los menores de 30 años optar por otras vacunas debido a preocupaciones sobre los coágulos de sangre.

El informe también destacó "errores" en la atención médica que Last recibió tras su reacción adversa. A pesar de que los análisis de sangre mostraron "niveles anormales", no se tomó con la seriedad adecuada, y se perdió la oportunidad de iniciar un tratamiento que podría haber cambiado el curso de su enfermedad.

La muerte de Last fue confirmada como consecuencia de una hemorragia cerebral, resultado de su reacción a la vacuna. El Dr. Andrew Kelso, director médico del NHS Suffolk, lamentó el trágico desenlace y aseguró que se había encargado una investigación independiente para entender completamente lo sucedido.

La familia de Last describió al joven como "feliz y saludable", lamentando la rapidez con que su condición se deterioró tras recibir la vacuna. AstraZeneca ha reiterado que "la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad", destacando que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de efectos secundarios extremadamente raros.

Desde el inicio de la pandemia, las tasas de vacunación infantil han disminuido, con datos del NHS que muestran una caída en la vacunación en comparación con años anteriores. Ante esto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido insta a los padres a asegurar que las vacunas de sus hijos estén al día para prevenir un posible aumento de enfermedades.

 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA