Una experta alemana alerta de la desinformación sanitaria en redes sociales

Participa en el Congreso de Comunicación en Salud que organiza el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

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Archivo - Fachada del Hospital de la Vall d’Hebron, a 26 de enero de 2024, en Barcelona
Foto: EuropaPress

 

La periodista alemana y experta en 'fake news' Sigrid März ha advertido de la desinformación sanitaria en las redes sociales en una entrevista a Europa Press, en la que ha afirmado que el principal problema "es la masa", la cantidad de 'fake news' que se difunden y la consecuente dificultad para desmentirlas.

Ha recordado cuando la noticia falsa sobre el poder el dióxido de cloro para prevenir o curar la infección por coronavirus fue difundida con "facilidad no solo en las redes sociales, sino también a través de varios presidentes".

"Hay gente que no es capaz de comprender qué es verdad y qué no lo es", ha afirmado März, por lo que considera que hay que educar a la población sobre cómo distinguir la información fiable y veraz de la falsa.

März ha asegurado que no funciona escribir todo en los diarios o páginas web de prestigio: "Tenemos que usar las redes sociales y hablar cómo la gente que difunde 'fake news', explicando información concisa en vídeos breves con evidencia científica".

 

Suplementos alimenticios


Como editora del programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos MedWatch, März ha destacado que existen empresas en el mercado de suplementos alimenticios que difunden información y "noticias falsas" en sus páginas web sobre sus productos.

März es una de las ponentes del Congreso Internacional de Comunicación en Salud, que se celebra este jueves y este viernes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con el apoyo de la European University Hospital Alliance (Euha).

En concreto, ha participado en la mesa redonda sobre las 'fake news' en la comunicación sanitaria del congreso para hablar de "cómo evolucionan las noticias falsas en el sector médico en la comunicación, por qué tienen tanto éxito, por qué la gente quiere escucharlas y qué efectos tienen en la sociedad".

 

9 mesas redondas


El congreso, organizado con la colaboración de Medtronic, cuenta con 9 mesas redondas y varias ponencias y talleres para "establecer conexiones y dinámicas de trabajo con una visión global" de la comunicación en salud.

Según fuentes del Hospital Vall d'Hebron, han reunido unas 400 personas, más de 50 expertos y 350 profesionales de la salud y la comunicación, que han abordado temas como la comunicación de las políticas gubernamentales sanitarias, la relación de las instituciones del ámbito de la salud con los periodistas y el papel de la inteligencia artificial (IA).

Otros ponentes del congreso son el jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier Castro, el profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad, Raffaele de Milán; el experto en 'fake news' de ComSalud, Carlos Mateos, y el periodista Michele Catanzaro.

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