La IA podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres

|
EuropaPress 6212390 imagen dia europeo salud prostatica
Cáncer de próstata. Foto: EuropaPress

 

Investigadores de Mass General Brigham (Estados Unidos) ha entrenado y validado un modelo de IA basado en exploraciones de resonancia magnética de más de 700 pacientes con cáncer de próstata que ha identificado y demarcado los bordes del 85% de las lesiones de próstata radiológicamente más agresivas. 

El estudio, que se publica en la revista 'Radiology', muestra que los tumores con un volumen mayor, según lo estimado por el modelo de IA, se asociaron con un mayor riesgo de fracaso del tratamiento y metástasis, independientemente de otros factores que normalmente se utilizan para estimar este riesgo. 

El modelo además, para los pacientes que recibieron radioterapia, el volumen del tumor funcionó mejor que la estratificación de riesgo tradicional para predecir la metástasis. Los investigadores creen que la herramienta podría usarse para ayudar a los médicos a comprender la agresividad de un tumor, para informar planes de tratamiento más personalizados y para guiar la radioterapia. 

"El volumen tumoral determinado por IA tiene el potencial de hacer avanzar la medicina de precisión para pacientes con cáncer de próstata al mejorar nuestra capacidad de comprender la agresividad del cáncer de un paciente y, por lo tanto, recomendar el tratamiento más óptimo", declara el primer autor David D. Yang , del Departamento de Oncología Radioterapéutica del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham. 

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres. La resonancia magnética ha mejorado la capacidad de los médicos para diagnosticar el cáncer de próstata y es una parte rutinaria del diagnóstico y el tratamiento. Si bien los médicos humanos pueden estimar el tamaño del tumor basándose en imágenes de resonancia magnética, estas estimaciones son algo subjetivas y pueden variar de una persona a otra.

 

 

Para desarrollar un método más consistente de estimación del tamaño del tumor, los investigadores entrenaron un modelo de IA basado en imágenes de resonancia magnética de tumores de cáncer de próstata de 732 pacientes sometidos a tratamiento en un solo centro. 

Luego investigaron si las estimaciones de tamaño del modelo de IA estaban asociadas con el éxito del tratamiento en los 5 a 10 años posteriores al diagnóstico. Demostraron que el modelo de IA era capaz de localizar y medir alrededor del 85% de los tumores de próstata que tenían una puntuación PI-RADS (Prostate Imaging Reporting and Data System) 5 dentro de la cohorte de pacientes. 

La puntuación indica un riesgo muy alto de cáncer de próstata clínicamente significativo. Las estimaciones de tamaño del modelo también mostraron potencial como marcador pronóstico: los tumores más grandes se asociaron con un mayor riesgo de que el cáncer de próstata regresara, medido por los niveles sanguíneos de antígeno prostático específico (PSA), o de que hiciera metástasis, tanto en pacientes que fueron tratados quirúrgicamente como con radioterapia. 

"La medición de la IA en sí misma puede decirnos algo más en términos de resultados para los pacientes. Para los pacientes, esto realmente puede decirles algo sobre cuáles son las posibilidades de curación y la probabilidad de que su cáncer vuelva a aparecer o haga metástasis en el futuro", reflexiona el autor principal Martin King, del Departamento de Oncología Radioterapéutica del Brigham". 

 

 

Además de ayudar a los médicos y pacientes a comprender la agresividad de su cáncer, el modelo de IA también podría ayudar a orientar a los oncólogos radioterapeutas al identificar la región focal del tumor para un tratamiento más específico. 

También es una prueba mucho más rápida en comparación con los métodos que se utilizan actualmente para predecir la agresividad del cáncer de próstata, que suelen tardar dos semanas o más en arrojar resultados. Las pruebas basadas en IA podrían significar que los pacientes pueden comenzar el tratamiento antes. La investigación sobre el cáncer es un pilar fundamental en la atención que Mass General Brigham brinda a los pacientes. 

La investigación, junto con el poder de las fortalezas del sistema en innovación, educación y participación comunitaria, permite que Mass General Brigham Cancer brinde atención oncológica integrada para todos, colocando la equidad en la salud en el centro de ese apoyo. La visión es brindar un enfoque integral, integrado y basado en la investigación para la atención oncológica, ayudando a los pacientes a recorrer todo el recorrido de atención, desde la prevención y la detección temprana hasta el tratamiento y la supervivencia.

De cara al futuro, los investigadores planean probar su modelo con un conjunto de datos multiinstitucional más grande. "Queremos validar nuestros hallazgos, utilizando otras instituciones y cohortes de pacientes con diferentes características de enfermedad, para asegurarnos de que este enfoque sea generalizable a todos los pacientes", finaliza Yang.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA