Descubre a los ácaros de ocho patas que se aparean cada noche en tu cara mientras duermes

 Los ácaros Demodex invaden tus folículos pilosos y glándulas sebáceas, y podrían estar relacionados con problemas de piel como la rosácea y el acné. ¿Sabías que los tienes en tu cara?

|
Ácaros cara
El Dr. Walter asegura que estos pequeños "okupas" son más frecuentes en personas mayores - Canva Pro

 

El Dr. Scott Walter, dermatólogo certificado en Denver, ha puesto en alerta a miles de personas sobre la presencia de unos diminutos ácaros en nuestra piel, conocidos como Demodex. Estos minúsculos ocupantes, con ocho patas, viven en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, residen principalmente en nuestra cara, cuello y pecho, y podrían ser la causa de problemas de piel que ni siquiera imaginamos.

¿Qué son los ácaros Demodex y por qué deberías preocuparte?

Aunque son prácticamente invisibles a simple vista, los Demodex son muy comunes entre los adultos. Estos ácaros de ocho patas, que miden menos de un milímetro, tienen un comportamiento muy peculiar: salen por la noche para alimentarse de las células muertas de la piel y se aparean. Lo más sorprendente es que pueden sentir la luz con sus ojos primitivos, lo que les indica cuándo es seguro salir de su refugio y "jugar" durante la noche, como reveló el Dr. Walter en un reciente video viral en TikTok.

El Dr. Walter asegura que estos pequeños "okupas" son más frecuentes en personas mayores, pero pueden encontrarse en casi todas las personas adultas, e incluso se pueden transmitir a través del contacto cercano, como al compartir brochas de maquillaje o productos de higiene personal.

Dos especies, una gran presencia

Existen dos especies principales que afectan a los humanos: Demodex folliculorum, que habita principalmente en los folículos pilosos faciales, especialmente en las pestañas y cejas, y Demodex brevis, que vive en las glándulas sebáceas. Ambas especies son microscópicas y, a pesar de ser tan pequeñas, tienen una gran capacidad para afectar nuestra salud cutánea.

¿Cómo se propagan estos ácaros?

Aunque no se puede evitar por completo, los ácaros Demodex pueden ser transmitidos por el contacto cercano, como compartir productos de higiene personal o incluso al tocar el cabello o las cejas de otra persona. Si bien la mayoría de las personas no experimenta síntomas, algunos pueden notar la presencia de estos ácaros si sufren de afecciones como rosácea, acné o dermatitis.

El Dr. Walter realizó una demostración en TikTok usando cinta adhesiva para mostrar cómo se pueden extraer estos ácaros de la piel, obteniendo una imagen impactante de uno de ellos con "la barriga llena" después de alimentarse de las células muertas. Un dato curioso que dejó a muchos asombrados es que estos ácaros no defecan, ya que su sistema digestivo no tiene un extremo para ello, por lo que simplemente "comen y comen" sin parar.

¿Pueden los Demodex afectar tu salud?

A pesar de que la mayoría de las personas ni siquiera es consciente de la presencia de estos ácaros, en algunos casos pueden estar relacionados con afecciones de la piel como la rosácea, el acné o incluso problemas en los párpados y las pestañas. Los síntomas pueden incluir inflamación de los párpados, enrojecimiento o sensibilidad en la piel, y aunque no es posible eliminar por completo a estos pequeños invasores, los tratamientos médicos pueden reducir su número y aliviar los efectos secundarios.

¿Qué hacer si sospechas de estos ácaros?

El profesor Mark Sandeman, experto en salud ocular, recomienda acudir a un médico si experimentas inflamación en los párpados o problemas en la piel relacionados con los ácaros Demodex. Controlar estos síntomas puede ser tan sencillo como seguir un régimen de limpieza adecuado o someterse a un tratamiento recetado por un profesional médico.

Aunque deshacerse completamente de los ácaros Demodex podría ser casi imposible, existen formas de reducir su presencia en la piel y prevenir complicaciones mayore

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA