El revolucionario método del Hospital de Sant Pau para extirpar tumores medulares

El centro sanitario ha descubierto un método "mínimamente invasivo"

|
Catalunyapress cirurgiasp
Cirujanos aplicando la cirugía tubular para extirpar un tumor en el canal medular. Foto: Hospital de Sant Pau

 

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha implementado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, llamada cirugía tubular, para la extracción de tumores en el canal medular, según informó el hospital en un comunicado el pasado jueves 7 de noviembre.

Esta intervención se realiza mediante una incisión de solo 2 centímetros, en contraste con los 10 centímetros necesarios en la cirugía tradicional. A través de este acceso reducido, se introduce un tubo rígido de 18 milímetros de diámetro para alcanzar el tumor ubicado en el canal raquídeo, la cavidad vertebral por donde pasa la médula espinal.

Andreas Leidinger, médico adjunto del Servicio de Neurocirugía de Sant Pau, destacó que la cirugía tubular ofrece "numerosos beneficios para el paciente" en comparación con el método convencional: provoca menos daño muscular, reduce el sangrado durante la intervención y acorta el tiempo en quirófano.

Según Leidinger, esto se traduce en una recuperación más rápida, menor riesgo de infecciones y menos dolor postoperatorio, permitiendo que el paciente pueda recibir el alta en aproximadamente tres días, en lugar de permanecer una semana hospitalizado.

 

Primer caso y previsiones

El primer caso tratado con esta técnica en Sant Pau fue el de una paciente de 76 años con un meningioma calcificado en la zona torácica, que ocupaba el 70% del canal y comprimía la médula.

Juan Patino, también adjunto del Servicio de Neurocirugía, explicó que la cirugía tubular se utilizaba anteriormente solo en enfermedades degenerativas de la columna, como las hernias. Tras el período de aprendizaje, se estima que esta técnica se aplicará en unas 10 intervenciones de tumores medulares al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA