"No ignores las señales": El Dr. Soria alerta sobre los peligros silenciosos de la trombosis en la alta montaña
CatalunyaPress entrevista al Dr. José Manuel Soria, jefe del grupo de Genómica de las Enfermedades Complejas en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, un reconocido experto en genética y trombosis
La trombosis es uno de los problemas médicos que pasan más por debajo del radar, pero que es la causante de numerosas muertes. Sin ir más lejos, en el mundo occidental cada 37 segundos muere una persona a causa de un coágulo de sangre en la pierna o en el pulmón, siendo la tercera patología cardiovascular más común en todo el mundo. Sin embargo, esta formación del coágulo sanguíneo aumenta aún más en las personas que practican deportes de alta montaña.
CatalunyaPress entrevista al Dr. José Manuel Soria, jefe del grupo de Genómica de las Enfermedades Complejas en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, un reconocido experto en genética y trombosis. El Dr. Soria acaba de lanzar el libro solidario "La vida corre por tus venas", en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y la asociación Activ'TT que busca sensibilizar sobre los riesgos de la trombosis y pedir fondos para la investigación.
- ¿Qué es la trombosis y qué relación tiene con los deportes de alta montaña?
La trombosis es la formación de un coágulo en la circulación de una vena o una artería, y lo que hace es obstruir la circulación de forma total o parcial. Si se produce en una vena profunda, es una trombosis venosa profunda, pero el problema médico se produce cuando ese trombo se desprende y va por el torrente circulatorio. Entonces, llega al pulmón y provoca una embolia de pulmón, y eso sí que es grave.
Una trombosis puede sufrirla cualquier persona, pero es cierto que cuando practicamos deportes de montaña, hay factores de riesgo específicos de esta actividad que pueden favorecer la formación de coágulos.
- ¿Cuáles son esos factores de riesgo?
Principalmente, la deshidratación, pero también su altura. A medida que vamos subiendo metros, hacemos un proceso de adaptación a esta altura que puede llevar a que aumentemos la cantidad de glóbulos rojos para captar más oxígeno, por lo que la sangre se espesa. Nuestras venas y arterias también se comprimen, por tanto, el flujo sanguíneo empeora.
Otro de los factores es la inmovilidad. Cuando hacemos deportes de montaña, nos movemos, pero hay situaciones concretas, como la reunión en la que esperamos toda la expedición para juntarnos o cuando estamos inmóviles en la tienda de campaña. La inmovilidad es un factor de riesgo de hacer coágulos en la población en general, pero más aún cuando estás a tanta altura.
- ¿Cómo prevenirlos?
Hidratándonos muy bien y evitando los períodos de inmovilidad. Si nos vemos obligados a estar parados, es recomendable realizar movimientos activos. También es recomendable evitar la ropa muy ajustada, al igual que la mochila o el arnés. Todo el material y vestimenta que llevamos al realizar actividades de montaña no puede apretarnos, porque entonces podemos provocar una trombosis única y exclusivamente por factores mecánicos, porque estamos comprimiendo estas venas.
Ante cualquier sospecha, es primordial acudir a un centro médico. Si se está a altura, lo mejor que se puede hacer es empezar a bajar, al igual que si nos da dolor de altura. Si tenemos sospecha de sufrir una trombosis venosa profunda o una embolia de pulmón, se puede pedir un rescate.
- ¿De dónde sale la iniciativa para realizar este libro?
La iniciativa sale de la asociación Activ'TT para la salud, una asociación sin ánimo de lucro, y con la que tenemos el objetivo de informar de la importancia de la trombosis, prevenirla y recaudar dinero para investigar en este ámbito. Como yo me dedico a la montaña también, este año se me ocurrió hacer un libro.
De hecho, la semilla del libro viene de cuando yo doy las charlas científicas. Siempre hago un símil alpinístico y digo que la trombosis es una enfermedad compleja, porque influye la interacción entre los genes y el ambiente. Cuantos más factores de riesgo llevamos en la mochila, más peso llevaremos encima. Luego el ambiente nos pondrá en otras situaciones, pero cuanto más peso llevamos en la mochila, peor.
De este símil salió el libro. Contacté con los alpinistas que hacen cimas de 8.000 metros y la acogida fue muy buena. preparar hasta que se ha publicado.
- ¿En el libro se pueden leer historias personales?
Sí. Seleccionamos a 14 alpinistas porque hay 14 montañas de 8.000 metros. Les pedí a cada uno de ellos que elijas una montaña y que nos contara una anécdota personal sobre ella. Como tres alpinistas han vivido un trombo, nos hablan de lo que sufrieron.
Sobre el resto, tenemos historias de superación personal, como Rosa, que sufrió un cáncer de mama y después de superarlo, siguió haciendo montañas de 8.000 metros. Otros han elegido una montaña que han intentado subirla varias veces y no han podido. Nos explican cómo vivieron esta frustración, cómo se vive esta renuncia después de tanto esfuerzo. Todas son experiencias personales pero tenemos renuncia, superación, enfermedad... Son relatos muy personales y chulos, y también nos han cedido fotografías de sus expediciones.
- ¿Cuáles son las historias que más te han tocado la fibra?
Hay varias. Desde el punto de vista médico, la de Juanito Oiarzabal, porque estuvo en un campo base a más de 5.000 metros de altura, con una trombosis venosa profunda, que le provocó una embolia de pulmón. Es muy ilustrativa porque pensaba que lo que sufría era un problema muscular. La gente joven que hace deporte tenemos la perspectiva de que estamos muchos sanos y, si nos duele una pierna, lo atribuimos a un problema muscular. En el caso de Juanito, lo atribuyó a esto y pidió a un compañero que le masajeara, lo que favoreció que se desprendiera el trombo y le llegara al pulmón.
Desde el punto de vista emotivo, me gusta la de Núria Balaguer, que hizo una expedición íntegramente femenina a la cima Shishapangma y es muy emotiva esta experiencia.
- ¿Qué papel juega el Instituto de Investigación Sant Pau en la lucha contra la trombosis?
Muy importante. Por objetivos fundacionales, todo el dinero que recauda la asociación Activ'TT va dedicado a investigar con la trombosis. En el hospital de Sant Pau, somos un referente internacional en el diagnóstico, en el tratamiento y en la búsqueda de la trombosis. Tiene mucho sentido que el dinero por la trombosis venga a un hospital como este, porque es donde están los profesionales de la salud con mucho prestigio dentro de esta área.
- ¿Qué tipo de proyecto se financiará con esta campaña?
El proyecto que tenemos en marcha y que queremos financiar es un proyecto sobre el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos, porque el tumor y tratamiento de la quimioterapia provoca que tengan más riesgo. Dependiendo de qué tipo de tumor tengan, entre un 20 y un 25% de los pacientes sufrirán un evento trombótico, y estamos trabajando porque prevenirlo se asocia mucho con la esperanza de vida de estos enfermos.
Escribe tu comentario