¿Cómo distinguir un simple dolor de cabeza de un tumor cerebral? Un médico da dos claves

El Dr. Chen ha alertado que existen dos síntomas que deben considerarse señales de alerta

|
Indoor portrait caucasian blond man with beard suffering from migraine headache holding fingers temples
El Dr. Chen recomienda prestar atención a las características del dolor de cabeza. Foto: Freepik de cookie_studio

 

El dolor de cabeza es una dolencia común que, en la mayoría de los casos, no representa un motivo de preocupación. Sin embargo, según el Dr. Baibing Chen, neurólogo residente en EE.UU., hay señales específicas que pueden indicar que un dolor de cabeza es grave y requiere atención médica urgente. Tal como recoge el Mirror, el Dr. Chen ha alertado que existen dos síntomas que deben considerarse señales de alerta: "Si un dolor de cabeza se siente de repente diferente, como un dolor de cabeza en trueno, o dura más tiempo de lo habitual, podría ser signo de algo serio, como una hemorragia, un tumor o un aneurisma".

Un dolor de cabeza en trueno es un tipo específico de dolor intenso y repentino que se describe como si alguien recibiera un golpe agudo en la cabeza. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), se caracteriza por un "dolor cegador como nunca antes se había sentido" y se considera una emergencia médica. En estos casos, se recomienda acudir inmediatamente a urgencias.

El Dr. Chen explicó que este tipo de dolor puede ser un signo de la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo cual puede resultar en discapacidades graves, coma e incluso la muerte. Además, señaló un riesgo adicional asociado a la manipulación del cuello, una técnica comúnmente utilizada por algunos quiroprácticos. “Los ajustes forzados del cuello pueden conllevar un riesgo poco común pero grave, que es la disección de la arteria vertebral", comentó el especialista. Esto, según el Dr. Chen, puede provocar un derrame cerebral en el tronco encefálico, lo que lleva al síndrome de enclaustramiento, una condición en la que el paciente está consciente pero no puede moverse ni hablar.

Además, el Dr. Chen subrayó que los dolores de cabeza persistentes o nuevos pueden ser indicativos de un tumor cerebral, por lo que recomienda visitar al médico de cabecera si los dolores se vuelven frecuentes o cambian en intensidad.

El descanso adecuado es clave para la prevención de los dolores de cabeza y otros problemas neurológicos, según el Dr. Chen. "La falta crónica de sueño puede aumentar el riesgo de demencia y provocar una serie de problemas neurológicos", afirmó. Incluso con su ajetreada agenda, trata de dormir al menos seis horas por noche para mantener su salud general. Lo recomendable es que los adultos duerman entre siete y nueve horas al día. 

En conclusión, el Dr. Chen recomienda prestar atención a las características del dolor de cabeza y buscar atención médica si hay cambios significativos en su intensidad o duración, para evitar complicaciones graves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA