Sant Joan de Déu apuesta por la tecnología por las terapias para tratar la diversidad funcional

Buscan incidir tanto en la rehabilitación física como en el bienestar emocional

|
Catalunyapresssjddtecnol
Una profesional de Sant Joan de Déu con un paciente. Foto: Sant Joan de Déu

 

Con la intención de que las personas atendidas en los diferentes servicios de la Red de Salud Mental tengan una mejor calidad de vida, los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu han implementado una nueva línea de trabajo basada en tecnologías de última generación. Esta iniciativa busca incidir tanto en la rehabilitación física como en el bienestar emocional de las personas atendidas.

Un ejemplo de esta innovación es el tratamiento multisensorial que reciben dieciocho usuarios de la Residencia Sant Ricard, un centro dedicado al apoyo de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Gracias a una avanzada cabina de hidroterapia, los residentes trabajan para relajar la musculatura corporal a la vez que mejoran su estado emocional.

 

Tecnologías avanzadas

Con el objetivo de potenciar la calidad de vida de las personas atendidas en los diferentes servicios de la Red de Salud Mental, los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu han implementado una nueva línea de trabajo basada en tecnologías de última generación. Esta iniciativa busca incidir tanto en la rehabilitación física como en el bienestar emocional de las personas atendidas.

Un ejemplo de esta innovación es el tratamiento multisensorial que reciben dieciocho usuarios de la Residencia Sant Ricard, un centro dedicado al apoyo de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Gracias a una avanzada cabina de hidroterapia, los residentes trabajan para relajar la musculatura corporal a la vez que mejoran su estado emocional.

 

Lucía, una experiencia multisensorial única

Lucía es una bañera diseñada por la empresa ISENSI, basada en criterios de ergonomía, que garantiza comodidad, higiene y seguridad. Esta innovadora cabina ofrece múltiples beneficios mediante ciclos de hidromasaje personalizados, supervisados en todo momento por un profesional.

La cabina integra varias terapias multisensoriales:

  • Hidromasaje, que proporciona relajación muscular inmediata.
  • Aromaterapia, con aceites esenciales naturales para favorecer la tranquilidad.
  • Cromoterapia, que utiliza hasta cuatro colores para equilibrar las emociones.
  • Musicoterapia, que fomenta la interacción social, mejora el humor y alivia el dolor.

Además, los usuarios pueden personalizar su experiencia mediante una tableta y auriculares que les permiten escoger contenidos audiovisuales para cada sesión, lo que contribuye a una vivencia más agradable y relajante. Las sesiones se realizan cinco días a la semana, con dos opciones de duración: 20 o 50 minutos. Según Silvia Ángel, coordinadora de los Servicios de Atención en Salud Mental para Personas con Discapacidad Intelectual, "esta tecnología impacta positivamente en todo el cuerpo, favoreciendo la flexibilidad, reduciendo la rigidez muscular y generando gran bienestar físico y psicológico".

 

AIDA: líder en rehabilitación avanzada

La cabina Lucía forma parte del Proyecto AIDA (Atención Integral a personas con Diversidad funcional. Modelo Avanzado), iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo altruista de la familia de una residente de Sant Ricard. Este proyecto incorpora terapias tecnológicas orientadas a mejorar la estimulación física y cognitiva, con el objetivo final de garantizar una mejor calidad de vida.

De forma gradual, el Proyecto AIDA prevé introducir nuevos tratamientos tecnológicos y ampliar las actividades terapéuticas y de ocio, promoviendo la participación de las familias y estableciendo un modelo de rehabilitación avanzado que se convierta en referente en la atención a la diversidad funcional.

Actualmente, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu cuenta ya con dos cabinas de este tipo. La primera, instalada en el Hospital de Atención Intermedia de Esplugues de Llobregat, ha ayudado durante años a personas con afectaciones motoras, contribuyendo a prevenir el deterioro físico, cognitivo, sensorial y social.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA