Estrés, obesidad y diabetes: las consecuencias de no comer saludable durante el embarazo
Una nueva investigación de la Universidad de Newcastle ha descubierto que las mujeres que padecen lo que se denomina "inseguridad alimentaria" tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener mala salud mental que aquellas que no tienen dificultades para comprar o acceder a los alimentos
Las mujeres embarazadas que tienen acceso limitado a alimentos asequibles, nutritivos y saludables tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud física y mental. Concretamente, las futuras mamás también corren un mayor riesgo de padecer obesidad, desarrollar diabetes durante el embarazo y problemas dentales, según muestran los dos estudios publicados en 'PLOS Medicine' y 'Obesity Reviews'.
En concreto, una nueva investigación de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha descubierto que las mujeres que padecen lo que se denomina "inseguridad alimentaria" tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener mala salud mental (como estrés, ansiedad y depresión) que aquellas que no tienen dificultades para comprar o acceder a los alimentos. En los últimos años, la inseguridad alimentaria se ha más que duplicado en el Reino Unido y se estima que más de uno de cada cuatro hogares con bebés y niños pequeños menores de cuatro años se ven afectados.
"Sabemos lo importante que es para las mujeres embarazadas consumir una dieta nutritiva y equilibrada para su propia salud y la de su bebé en desarrollo", afirma Nicola Heslehurst, profesora de Nutrición Maternoinfantil en la Universidad de Newcastle.
"Pero cuando las mujeres embarazadas experimentan inseguridad alimentaria, esto afecta la calidad de su dieta porque no pueden permitirse productos cada vez más caros como frutas y verduras y, por lo tanto, tienen que recurrir a alimentos más baratos y de peor calidad nutricional", afirma.
Según la experta, "si bien esperábamos ver algunos riesgos para la salud durante el embarazo, el alcance de los que encontramos fue bastante impactante, especialmente en lo que respecta a la salud mental, la obesidad y la diabetes del embarazo. Esto también tiene implicaciones a largo plazo, como que las madres y sus hijos tengan más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida".
"Nuestros estudios aportan nueva evidencia de las desigualdades en los riesgos del embarazo para las mujeres y los bebés cuando no hay acceso a alimentos asequibles, nutritivos y saludables, y la necesidad de más apoyo para ayudar a reducir el impacto de la inseguridad alimentaria", añade.
Antes del Covid, menos de uno de cada diez hogares en el Reino Unido padecían inseguridad alimentaria; ahora se estima que una cuarta parte de los hogares con bebés y niños pequeños padecen inseguridad alimentaria, y casi la mitad de todos los hogares con tres o más niños. Cuando las personas padecen inseguridad alimentaria, pasan hambre, se saltan comidas o no comen en todo el día.
Las familias también pueden experimentar problemas financieros que repercuten en los gastos de las facturas, el alquiler y la calefacción, lo que reduce aún más el presupuesto familiar disponible para alimentos. Los científicos analizaron datos de países de altos ingresos desde la crisis financiera mundial de 2008 para explorar los vínculos entre la inseguridad alimentaria y la salud del embarazo para la madre y el bebé.
En estos dos estudios, en los que también participaron la Universidad de Teesside y el King's College de Londres (ambas en Reino Unido), los expertos recopilaron los datos para buscar patrones y dónde puede haber un mayor riesgo y necesidad de apoyo.
"Cualquier medida de emergencia temporal para abordar la inseguridad alimentaria, como el uso de bancos de alimentos, no resolverá los problemas sociales y económicos subyacentes. Necesitamos mucho más apoyo financiero para garantizar que las mujeres y los bebés estén protegidos de la inseguridad alimentaria durante el embarazo", destacan los investigadores.
El equipo necesita realizar más investigaciones ya que no había datos disponibles sobre inseguridad alimentaria y salud durante el embarazo en el Reino Unido, y la mayoría de los estudios analizados se realizaron en los EE. UU.
Escribe tu comentario