¿Qué enfermedades se han eliminado este 2024?

Este año marcó un hito en la lucha contra enfermedades como la malaria, la sífilis y el tétanos

|
Close up mosquito sucking blood from human arm
Foto: Freepik

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su balance del 2024, destacando avances significativos en la erradicación de enfermedades en todo el mundo. Este año marcó un hito en la lucha contra enfermedades como la malaria, la sífilis y el tétanos, con varios países declarados libres de estas afecciones tras reducir drásticamente su incidencia.

 

Malaria


Egipto recibió la certificación de país libre de malaria, tras siglos enfrentando esta enfermedad, presente en la región desde el 4000 a. C. Cabo Verde también logró este estatus después de implementar políticas efectivas durante dos décadas. Desde 2017, cuando enfrentaron un brote de 423 casos, no han registrado casos autóctonos en tres años consecutivos.

 

Enfermedades tropicales desatendidas


Siete países lograron erradicar al menos una enfermedad tropical desatendida en 2024. En Brasil y Timor-Oriental, la filariasis linfática dejó de ser un problema de salud pública, mientras que Chad eliminó la tripanosomiasis africana humana. Jordania se convirtió en el primer país en eliminar oficialmente la lepra, una enfermedad que aún afecta a 200.000 personas cada año. India, Pakistán y Vietnam erradicaron el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera en el mundo.

 

Tétanos y Sarampión


Guinea eliminó en mayo el tétanos materno y neonatal, una enfermedad mortal que afecta principalmente a regiones con infraestructuras sanitarias deficientes. Desde 1999, las campañas de vacunación han alcanzado a 118 millones de mujeres, y el tétanos ha sido erradicado en 59 países. En América, el sarampión endémico volvió a ser erradicado, gracias a un histórico esfuerzo de vacunación, a pesar de un aumento global del 20% en los casos.

 

Infecciones de transmisión maternoinfantil


Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas eliminaron la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo. Namibia se destacó como el primer país africano en alcanzar la eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y hepatitis B.

Estos logros reflejan el impacto del esfuerzo colectivo entre gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades para construir un futuro más saludable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA