El Hospital Clínic, referente en España en el tratamiento de cáncer de piel con inteligencia artificial

Junto con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro barcelonés es un ejemplo a seguir en el uso de esta tecnología

|
Catalunyapress iacancerclinic
Una dermatóloga examinando la piel de un paciente. Foto: iStock / Hospital Clínic / Canva Pro

 

El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son dos referentes europeos en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) contra el cáncer de piel.

El proyecto del Servicio de Dermatología, liderado por la doctora Susana Puig, jefa de servicio, y el doctor Josep Malvehy, coordinador de Innovación del Instituto de Medicina y Dermatología del Clínic, acumula casi una década de experiencia en investigación en inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de algoritmos matemáticos que optimizan los procesos asistenciales. Un ejemplo de ello es la creación de avatares en 3D de pacientes mediante la reconstrucción de imágenes a partir de múltiples fotografías.

"Estamos trabajando con aplicaciones de IA y 'machine learning'. Sin embargo, la utilización de la IA para la clasificación automática de tumores y el diagnóstico precoz es distinta. Actualmente, estas herramientas funcionan como un apoyo, especialmente en manos de personal experto, ya que nos permiten agilizar las exploraciones. Por ejemplo, las imágenes corporales totales en 3D facilitan la comparación automática de pacientes cada seis meses y mejoran nuestras habilidades para el control de lesiones. Además, existen algoritmos que ayudan a detectar lesiones sospechosas, permitiendo que los médicos trabajen con mayor precisión", explica.

En 2021, el servicio incorporó un dispositivo basado en inteligencia artificial, el 'Vectra360', que combina imágenes de dermoscopia digital con representaciones en 3D para el rastreo del cáncer de piel. Según describen desde el Hospital Clínic, este sistema captura imágenes tridimensionales de todo el cuerpo en menos de un segundo, lo que permite evaluar y analizar cada lesión en cuestión de minutos. Equipado con 98 cámaras y un avanzado sistema de iluminación con polarización cruzada, el dispositivo ofrece una visión tridimensional detallada de la piel del paciente.

Sin embargo, la doctora Puig advierte sobre las limitaciones actuales de algunos algoritmos. "Un número significativo de lesiones benignas pueden ser clasificadas como malignas y, a su vez, lesiones peligrosas pueden no identificarse correctamente. Estamos desarrollando investigaciones para corregir estos errores. Aunque algunos algoritmos pueden superar a los mejores dermatólogos europeos en diagnóstico, su precisión disminuye considerablemente cuando se enfrentan a imágenes no preseleccionadas, tomadas en condiciones reales", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA