El norovirus es un virus altamente contagioso que provoca infecciones gastrointestinales, conocidas como gastroenteritis aguda. Es una de las principales causas de vómitos y diarrea en todo el mundo. A menudo se asocia con brotes en lugares cerrados como escuelas, cruceros, hospitales o residencias de ancianos.
Características principales
- Transmisión: Se propaga fácilmente a través de:
- Alimentos o agua contaminados.
- Contacto directo con una persona infectada.
- Superficies contaminadas.
- Síntomas: Suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición y pueden incluir:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea líquida.
- Dolor abdominal.
- Fiebre leve, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga en algunos casos.
- Duración: Generalmente, los síntomas duran entre 1 y 3 días, aunque las personas pueden seguir siendo contagiosas hasta varios días después de la recuperación.
Prevención
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cocinar bien los alimentos, especialmente los mariscos.
- Desinfectar superficies y objetos contaminados.
- Evitar preparar comida para otros si se está enfermo.
No hay un tratamiento específico para el norovirus; la recuperación depende de mantener una buena hidratación para prevenir la deshidratación.
Repunte de gripe u otro virus respiratorio
La mitad de los españoles cree que acabará contagiándose de gripe o de otro virus respiratorio tras la Navidad, de los que un 60% opina que serán sus amigos o familiares quienes les contagiarán, según un estudio de Fruit Juice Science Centre (FJSC).
Un 38% de los encuestados ha opinado que cogerá el virus a la vuelta del trabajo y por el contacto con sus compañeros, mientras que un 40% considera que el contagio ocurrirá en el transporte público en sus desplazamientos.
Además, un 75% ha expresado que los niños y los adolescentes son "un vector de contagio muy importante", y casi un 70% de los jóvenes (los encuestados tienen entre 18 y 60 años) opina que se contagiará cuando comiencen las clases y vuelva a la universidad.
Cabe destacar que se espera que el máximo de contagios ocurra después de las fiestas navideñas, y es que en la actualidad la tasa de casos de gripe es de 55 por cada 100.000 habitantes, muy inferior a los 466 del pico de la temporada pasada.
Escribe tu comentario